Metro de Madrid ha trasladado este lunes a la Asociación de Autónomos y Comerciantes del Metro de Madrid (AACMM), que reúne a los comercios del suburbano, su "total disposición" para seguir buscando una solución que satisfaga a ambas partes, pero "siempre en el marco de la normativa vigente".
La reunión que ha tenido lugar este lunes, con la presencia del consejero delegado de Metro, Ignacio Vázquez, tenía por objeto tratar de encontrar la mejor solución posible a la situación sobre la actividad de los únicos cinco establecimientos que permanecen abiertos, que amenazan con protestas en la calle.
En concreto, se trata de cuatro establecimientos en Aluche y uno en Plaza de Castilla. Dos de estos locales ubicados en la estación de Aluche tienen una orden pendiente de desahucio tras finalizar los contratos individuales firmados con Metro de Madrid y que expiraban el 31 de diciembre de 2018, sin posibilidad de prórroga.
Un encuentro en el que Metro de Madrid ha mostrado a los comerciantes "su total disposición a seguir dialogando y a llegar a una solución que satisfaga a todos, siempre en el marco de la normativa vigente", han indicado a Europa Press fuentes del suburbano.
"La línea de Metro siempre ha sido la de aparentar buena voluntad para luego seguir ejecutando políticas de acoso y derribo a los comerciantes", ha denunciado el presidente de Red Autónomos y portavoz de los autónomos y comerciantes de Metro, Francisco Ferrera, que considera "la paralización de los desahucios como una exigencia fundamental en el contexto actual".
En este sentido, ha explicado que en estos casos no se ha obtenido ningún tipo de solución por parte de Metro, que ya ha pedido en varios casos un tiempo extra a los juzgados para ejecutar desahucios, por lo que han asegurado que "no descartan acciones en la calle para proteger su actividad".
Una solución definitiva
Desde la asociación que agrupa a estas tiendas se ha puesto sobre la mesa una propuesta de reabrir el espacio comercial de Metro de Madrid "al igual que empresas públicas y privadas que lo vienen haciendo en infraestructuras idénticas" (como Adif o Aena) y que en la actualidad explotan, con licencias del Ayuntamiento de Madrid, espacios comerciales en infraestructuras de transporte público en la Comunidad de Madrid, ha indicado en un comunicado.
Según ha explicado Ferrera, se busca "una solución definitiva que permita el acceso de otros autónomos y pymes a los espacios de Metro, aunque de momento sólo hay compromiso para estudiar los ejemplos de otras gestoras de espacios comerciales en infraestructuras de transporte de la Comunidad de Madrid, que licitan los espacios con actividad sin necesidad de desalojar previamente, ni destruir empleo ni pymes".
Desde la asociación que agrupa a los comerciales se ha trasladado a Metro de Madrid su compromiso de colaboración "en la promoción para el acceso con garantías de autónomos y pymes a los locales cuyos concursos han quedado desiertos y ayudar así a Metro y la Comunidad de Madrid en su propuesta de convertirse en motor de empleo y riqueza y de apoyo a autónomos y pymes de nuestra comunidad".
"Esperamos que el señor Vázquez y la Comunidad de Madrid entiendan que legalmente pueden licitar los locales con actividad y más aún que accedan a ello, habiendo licitado locales idénticos con tal fracaso que no han recibido siquiera una oferta y han quedado desiertos a pesar de ser Metro de Madrid una empresa pública deficitaria", ha zanjado Francisco Ferrera.
Los negocios que aún permanecen abiertos quieren llegar a un acuerdo con Metro de Madrid para renovar los contratos de cesión y que la ampliación del uso comercial del suburbano se lleve a cabo sin renunciar a la gestión pública del espacio y garantizando el acceso a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid.
A día de hoy, más de 125 negocios han cesado definitivamente su actividad, dejando a más de 700 trabajadores en el paro, ha denunciado el presidente de la Red de Autónomos, que subraya que los locales vacíos de Metro "son una oportunidad de generar riqueza y empleo".
En 2018 finalizó la prórroga de las concesiones de alquiler que tenían los locales y, según denuncian, desde entonces Metro de Madrid no ha querido sacar a licitación los más de 150 locales nuevos que tiene vacíos y tampoco los que permanecen abiertos. En cambio, remarcan, el pasado mes de enero sacó a concurso tres locales vacíos de la estación de Aluche, quedando los tres desiertos y sin haber recibido una sola solicitud.