A mediados de agosto, el Instituto Nacional de Estadística publicó los indicadores urbanos del año 2023. En ellos aparecía la información de que las personas más longevas de España viven en la Comunidad de Madrid.
En este informe, el indicador de esperanza de vida al nacimiento representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento en el que nace. La cifra final se calcula como media de tres años, siendo el 2020 el año central de referencia. Para elaborar estos datos, se tienen en cuenta municipios o ciudades que superen los 20.000 habitantes. En la actualidad, en España, la esperanza de vida al nacer es de 82,2 años.
Así, el lugar de España en el que más tiempo viven sus habitantes es Majadahonda, con una esperanza de vida de 85,4 años. Por otro lado, los medidores publicados por el Instituto Nacional de Estadística también indicaban cuáles eran las zonas de España con menor esperanza de vida. En este medidor, los tres primeros lugares del país en los que menos viven sus habitantes son Ceuta, con una esperanza de 79,2 años, La Línea de la Concepción (Cádiz) con 79,3 años, y en tercer lugar Melilla, con una esperanza de vida de 79,9 años
La menor esperanza de vida de Madrid
En el ranking de zonas con menor esperanza de vida no aparece ningún municipio de Madrid. Sin embargo, sí es posible saber qué zonas de esta comunidad que tengan 50.000 habitantes o más tienen una menor esperanza de vida.
Así, al hacer una búsqueda a través de la web del INE, se puede ver que, el municipio con menor esperanza de vida de Madrid es Valdemoro, cuya media de edad es de 82,36.
La plata de este ranking de los 'menos longevos' es para Parla, cuya media es de 82,5. El tercer puesto lo ocupa Collado Villalba, cuya esperanza de vida es de 82,7.
El cuarto y quinto puesto son para Alcalá de Henares y Leganés, que empatan en esperanza de vida. Ambos tienen una cifra de 83 años.
La esperanza de vida, explicada
¿Por qué en algunas zonas de Madrid o de España se vive más que en otras? Francisco Tarazona, geriatra, escritor y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, explica a Madrid Total que "los factores que influyen en la mayor o menor expectativa de vida son la adherencia a los hábitos saludables de vida, los cuales suelen estar relacionados con el nivel educativo". Además, Tarazona añade que estos factores "se relacionan con el nivel de ingresos, variable que se relaciona también con una ingesta saludable y con mayor contenido proteico. Es probable que en Majadahonda (la zona con mayor esperanza de vida de España) coincidan varios de estos factores".
Al preguntar por los factores demográficos que pueden influir, el geriatra aclara que "en la expectativa de vida influyen factores ambientales y genéticos". De hecho, Tarazona añade que "la herencia genética explica un 25% de nuestra expectativa de vida". El médico también apunta a que "el 75% restante depende de factores ambientales relacionados con la calidad del aire, la presencia o ausencia de partículas contaminantes, el consumo, o no, de tóxicos como tabaco y alcohol, la adherencia a
dietas saludables y a una práctica regular de ejercicio físico".
Las zonas azules
Las blue zones o 'zonas azules' son lugares del mundo en los que se encuentran las personas más longevas del mundo. Algunos ejemplos de estos lugares son la isla de Okinawa en Japón, Cerdeña en Italia o Loma Linda en California. Tal y como afirma Tarazona, estos lugares "suelen coincidir en la presencia de unos factores ambientales favorables, situación que probablemente también se dé en Majadahonda, vinculada, probablemente también, a la renta per cápita de dicha población".
Al mencionar el hecho de que Majadahonda se encuentre entre los municipios más ricos de España, Tarazona afirma que se trata de un dato que "puede influir en unos mejores hábitos de vida".
Por otro lado, en muchas ocasiones relacionamos longevidad con lugares como islas o zonas de montaña. Al preguntar al geriatra sobre ello, señala que "un elemento coincidente en todas es la ausencia de temperaturas habitualmente extremas, más que la localización marítima o montañosa. El clima es un factor importante, pero los hábitos de vida en un entorno climático no extremo, son más importantes que los meteorológicos".
Otro factor importante a la hora de explicar la longevidad es interacción social. Tarazona afirma que "evitar la soledad no deseada y el aislamiento social" son factores clave a la hora de explicar por qué la población vive más.
Las claves de la longevidad, según este experto, consisten en "mantener una actividad física diaria importante, tener presente un objetivo vital flexible con propósitos marcados para cada día, tener una vida relajada en la que sea importante el ocio y el disfrute, comer sana y adecuadamente evitando los abusos dietéticos y basando la dieta en los aportes vegetales".
[El secreto de un pueblo de Madrid con la esperanza de vida más alta de toda España]
También es aconsejable "evitar o reducir el consumo de alcohol a unas ingestas mínimas, preservar y enriquecer unas redes sociales adecuadas, participando activamente en los intereses comunes de la colectividad, mantener unas creencias espirituales, filosóficas o religiosas que permitan vivir en armonía con uno mismo, y, por último, priorizar a los seres queridos y la red familiar".