Metro de Madrid ha anunciado que planea cerrar la Línea 6 de Metro entre las estaciones de Conde de Casal y Ciudad Universitaria por obras de mejora. Las reformas buscarán sustituir las vías de circulación en unos trabajos que prevé que se prolonguen durante un año entero.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado la fase 1 del contrato de renovación integral de la superestructura de vía en Línea 6. Esta afecta al citado tramo que comprende 12 paradas de metro, según ha confirmado Europa Press.
La publicación del anuncio de licitación para esta primera fase está fijada para el 30 de septiembre y la inversión prevista es de 38 millones de euros. Además, el proyecto contempla también una segunda fase entre República Argentina y Ciudad Universitaria, que se acometería más adelante.
[Por qué no hay baños públicos en el Metro de Madrid: la inesperada respuesta]
Como suele ser habitual en estos casos, está previsto que se acometa un plan alternativo de transporte, con autobuses para dar servicio al tramo suspendido.
Metro de Madrid cerró el año pasado la Línea 6 entre Sainz de Baranda y Nuevos Ministerios para desamiantar y mejorar la accesibilidad de cuatro estaciones. Asimismo, en 2021 se acometieron obras de mejora entre las estaciones de Sainz de Baranda y Pacífico, donde también se llevaron a cabo trabajos de desamiantado en la estación de Conde de Casal.
La Línea 6 de Metro tiene un recorrido circular que conecta con todas las líneas del suburbano madrileño y los principales intercambiadores de la capital, siendo una de las que mayor número de viajeros registra de toda la red. La Comunidad de Madrid quiere restarle masa de viajeros con la Línea 11 de Metro, la diagonal que cruza de suroeste a noreste la ciudad y que prevé descargar parcialmente a la gris.
Además, Conde de Casal es uno de los principales ejes de la hoja de ruta de la Consejería esta Legislatura, ya que ahí se creará un intercambiador que facilitará la intermodalidad de los medios de transportes en este enclave, que sirve de acceso al interior de la M-30 para el tráfico proveniente de la A-3.
Asimismo, esta zona de los distritos de Retiro y Pacífico está siendo especialmente afectada por las obras en la red de transportes, ya que actualmente experimenta el corte de la L1 del suburbano, la otra línea que da servicio al área.