El polémico "monstruo" inmobiliario que indigna en Hortaleza: "Triplicará la altura del resto de edificios"
La promotora suiza Stoneweg construirá en Las Cárcavas cuatro torres de 12 plantas que albergarán cerca de 600 apartahoteles.
8 septiembre, 2023 02:42Por ahora, son sólo unas obras recién empezadas en unos terrenos del barrio de Las Cárcavas, en el distrito madrileño de Hortaleza. En un futuro, sin embargo, sobre esos terrenos se levantarán cuatro torres de 12 plantas que albergarán casi 600 apartahoteles. Un grupo de vecinos se ha organizado para intentar paralizar "inmediatamente" los trabajos porque creen que romperán la estética de la zona: "Es un monstruo inmobiliario que triplica la altura del resto de edificios". Detrás de esta construcción está Stoneweg, la promotora suiza que ha levantado dos enormes torres de pisos de lujo que han irrumpido en el skyline de Tetuán.
El barrio de Las Cárcavas fue parte del pueblo de Hortaleza hasta que Madrid se lo anexionó en 1949. El barrial se fue construyendo en los años 40 y los 50 de la mano de trabajadores que procedían, sobre todo, de Extremadura y Andalucía. Las calles eran de barro, no había alcantarillado ni agua, según recuerda un documento sobre la historia del lugar elaborado por una asociación vecinal.
Gracias a la lucha de los carcaveños, estas carencias se fueron resolviendo. El Plan General de Ordenación Urbana de 1997 supuso un punto de inflexión para el barrio y se "permitieron hacer tramos más largos de chalés adosados", recuerda la asociación vecinal de Cárcavas-San Antonio.
Alberto Pieltain, un residente de la zona, es el vecino que ha creado la petición recogida de firmas en Change.org para frenar la construcción de las cuatro torres. Las Cárcavas fue poco a poco, a primeros de los años 90 y de los 2000, "sustituyendo las casitas humildes" por adosados e incluso por edificios en hilera, de viviendas "más acomodadas", describe en conversación telefónica con este diario.
Pieltain asegura que cuando comenzó la venta de viviendas en este sector de Valdebebas, el Plan General de Madrid señalaba para todas las edificaciones una limitación de alturas. En el caso de esta zona de Las Cárcavas -añade- las construcciones no podían superar las cuatro plantas. ¿Qué ha pasado, entonces, para que esta promotora pueda levantar cuatro torres que triplican esos límites que dice Pieltain?
Las dos parcelas que compró Effenberg, filial del Grupo Bext Space, que pertenece a Stoneweg y al fondo de inversión europeo M&G, son de uso terciario. A diferencia del residencial, este tipo de suelo permite la construcción de edificios de hospedaje más altos: "Pueden tener hasta 12 plantas", añade este vecino, experto en arquitectura. Se trata, según la petición de Change.org, de "un acto de especulación que no encaja para el uso previsto y que además provocará el embotellamiento en unas calles que no están preparadas para semejante abuso".
Subasta por 45 millones
El solar está delimitado por las calles Emma Penella, Camino de Montoro y las glorietas de Isidro González Velázquez y Luis Cubillo. Las dos parcelas pertenecían al Ayuntamiento de Madrid hasta que las sacó a subasta y se las vendió, durante el mandato pasado, a Effenberg. La compañía pagó cerca de 45 millones de euros. Las dos parcelas suman 39.332 metros cuadrados. El proyecto contempla, según Pieltain, la construcción de casi 600 apartahoteles de entre 30 y 60 metros cuadrados.
Cabe recordar que en junio de 2020, la entonces vicealcaldesa Begoña Villacís prometió que el Ayuntamiento iba a poner a "disposición de la sociedad suelo terciario -terrenos que forman parte del patrimonio municipal- para la reactivación de la sociedad". Como ejemplo de estas intenciones, la ex 'número 2' del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida puso como ejemplo las dos parcelas de Las Cárcavas.