Manuel, el padre de familia que cayó a la riada mientras viajaba en su coche con su familia, sigue sin aparecer. Han pasado casi cuatro días desde que la DANA azotó a los pueblos del suroeste de la Comunidad de Madrid. La mujer de Manuel y sus dos hijos consiguieron salvarse. Pero los equipos de rescate siguen trabajando duro para localizar el hombre desaparecido. También a José, un anciano que se esfumó durante la tromba de agua en Villamanta, el pueblo vecino.
Aldea del Fresno está bordeada en su flanco norte por el Arroyo Grande y en su flanco oeste por el río Perales. Un poco más al sur, aparece el Alberche. La tormenta destrozó sus dos puentes y dañó otro acceso por carretera. En las labores de búsqueda, los Bomberos de la Comunidad de Madrid se están encontrando en el lodazal mucho material vegetal, árboles, ramas y bloques de hormigón. "Material muy pesado, muy compactado y, con el fango y el Sol, se está compactando y está siendo complicado moverlo", detallan desde Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.
Desde el pasado lunes, tanto en Aldea del Fresno como en Villamanta están surgiendo distintas voces críticas con el estado de los ríos. "Tanto el Alberche como el Perales, llevan años sin limpiarse", denuncia una vecina del primer municipio. La gestión de los ríos y arroyos de esta zona depende, en su mayoría, de la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio de Transición Ecológica.
La propia Isabel Díaz Ayuso se hizo eco el martes sobre el terreno de las quejas de los vecinos de Aldea del Fresno. "Solamente cabe esperar que los vecinos de la comarca le expliquen a la ministra de Transición Ecológica todo el trabajo que se tiene que realizar desde la Conferencia Hidrográfica del Tajo", señaló la presidenta.
La citada vecina de Aldea del Fresno, que prefiere no dar su nombre, asegura que los cauces de los ríos están cargados, sobre todo, "de maleza", aunque hay "de todo". El alcalde de Villamanta, Mariano Núñez, también ha lamentado el estado en el que se encontraba el Arroyo Grande, que es el que llega hasta su localidad. "Estaba mal y se había pedido en varias ocasiones una intervención", afirmó, según informa El Mundo.
Precisamente, fue en Arroyo Grande donde desapareció el coche de Manuel y su familia arrastrados por la crecida. Teresa Ribera, ministra del ramo, también visitó Aldea del Fresno y fue increpada por algunos vecinos que le echaron en cara que se debían haber limpiado los cauces de los ríos para evitar que arrastraran tanta maleza. "La Confederación no deja limpiar el río. Todo lo que está pasando ahora es por no dejar limpiar el río", dijo una mujer, captada por las cámaras de Telemadrid.
Para la ministra, los puentes sucumbieron por culpa del incremento y desbordamiento del Perales y el Alberche. "No ha habido un problema de si estaba más o menos desbrozado el cauce del río", defendió.
Ángel Febrero, otro residente del Aldea del Fresno, va más allá. Sostiene que la basura acumulada en distintos focos próximos a los ríos acaban en el agua. Habla, en concreto, del río Alberche. Consultados por esta cuestión, desde Emergencias 112 aseguran que entre el lodazal no destaca la presencia de basura urbana.
"El 'Chernóbil' de Aldea del Fresno"
En su día, Febrero participó junto a otras personas del pueblo en un reportaje de Telemadrid donde se denunciaba la existencia de "500 focos de vertidos ilegales" repartidos en la localidad. A una zona del pueblo la bautizaron, por este motivo, como el "Chernobyl" de Aldea del Fresno.
A su vez, Febrero denuncia que las "hordas" de madrileños de la periferia que van a bañarse al río "dejan todo arrasado". "No hay un control sobre las basuras que se vierten a los ríos. Eso queda en las orillas y cuando vienen riadas hacen tapones".