Summa 112 en el rescate de un joven bañista este sábado 29 de julio en el pantano de San Juan.

Summa 112 en el rescate de un joven bañista este sábado 29 de julio en el pantano de San Juan. 112 Comunidad de Madrid

Sociedad

La otra cara del pantano de San Juan: seis muertes en 16 años

Este fin de semana, Salvamento Marítimo ha rescatado a un joven que se estaba ahogando y otro murió en una zona no vigilada en las inmediaciones.

31 julio, 2023 02:08
Mar León Agencias

Semana negra para los bañistas en España, y también en Madrid, a pesar de no tener playa. Si ya calificaron el verano pasado como un verano negro con 349 ahogados, este año apunta a que pueden superarse esas cifras.

Especialmente dramática ha sido esta semana donde se produjeron ocho fallecidos en menos de 24 horas en el país y en la Comunidad de Madrid, este viernes ha muerto ahogado un joven de 34 años que había ido a nadar por las inmediaciones del pantano de San Juan.

El pantano de San Juan, una de las cuatro zonas habilitadas para el baño censadas oficialmente en la región, se ha cobrado la vida por ahogamiento de al menos seis personas desde 2007. Si contamos la última muerte de hace tres días, serían siete, aunque desde Salvamento Marítimo de Madrid, precisan a Madrid Total de que fue en el Embalse de Picadas, zona no vigilada conectada con el de San Juan y que se encuentran a solo unos kilómetros de este.

El embalse construido en 1955, es uno de los favoritos de los madrileños para bañarse y practicar deportes acuáticos. De hecho, tiene la única bandera azul de la Comunidad de Madrid en su playa de la Virgen Nueva.

El pantano de San Martín de Valdeiglesias tiene dos zonas vigiladas de baño: la playa de la Virgen Nueva y la playa del MuroDe lunes a viernes existe un recurso de Cruz Roja para los bañistas en días de diario, todo ello bajo la coordinación de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, según informa Emergencias 112 de la región. Los fines de semana se encuentran en los puestos de vigilancia Salvamento Marítimo y el Summa 112.

[Reyerta en la plaza Dos de Mayo de Malasaña: un detenido y dos jóvenes acuchillados, uno grave]

Los rescates en el pantano son frecuentes. Sin ir más lejos, este sábado tuvieron que salvar a un joven de 25 años cuyo rescate podría haber sido ahogamiento si no hubiera sido por la rapidez del equipo de Salvamento. "Este chico se agotó nadando y se hundió. La mayoría de nuestros rescates son por exceso de confianza. Muchos, sobre todo, después de comer. Se aventuran a meterse en el agua sin las condiciones físicas adecuadas ni un buen nivel de natación", informa desde el punto de control del pantano, Julián Sánchez Perea, coordinador del Equipo Técnico y Logístico de Salvamento Marítimo de la Comunidad de Madrid.

Además, también atienden "todos los fines de semana" traumatismos craneoencefálicos por haberse tirado de cabeza en una zona de poca profundidad. Su principal labor es la de prevención en los dos puntos de control que tiene el embalse con sus ocho socorristas. Este año, también han incorporado al equipo una enfermera y en su clínica la han dotado de un soporte vital avanzado, informa este responsable del puesto de vigilancia.

Desde el puesto de socorro, Julián Sánchez recomienda que la gente se bañe en las dos playas habilitadas para ello en las que se encuentran las zonas de vigilancia y precaución al meterse en el agua, ya que al no tener corrientes el pantano, la gente se confía.

El año pasado no se produjo ningún ahogamiento, pero se realizaron 3.200 intervenciones Salvamento, de las cuales 320, un 10%, correspondieron a asistencias sanitarias por lesiones, heridas y traumatismos. Estos rescates van desde atender a un joven inconsciente por intoxicación etílica y por drogas, que ocurrió el primer fin de semana de funcionamiento el pasado mes de junio, a buscar durante días los cuerpos de personas ahogas, como ha sucedido años atrás; el más reciente, el de la muerte de una niña de 10 años.

Seis ahogados en el pantano de San Juan

Las muertes en este pantano no son muy elevadas. Según la hemeroteca que recoge Agencia EFE cronológicamente, desde 2007 se han producido seis muertes. 

La más reciente fue en 2021, cuando una niña de 10 años, cuyo cuerpo estuvieron buscando una semana, murió ahogada. En 2018, falleció un hombre de 48 años y un año antes, localizaron a tres metros de profundidad el cuerpo del hombre de 38 años que desapareció el día anterior tras acudir con su familia a darse un baño.

En agosto de 2014, murió ahogado un hombre de 30 años, de origen brasileño, y en julio, encontraron el cadáver de un hombre que desapareció el día anterior mientras nadaba. El primer fallecido, desde que se tienen registros, fue un anciano de 79 años que había acudido a bañarse al pantano en compañía de su mujer.

Zona de baño demandada

El pantano de San Juan es uno de los más visitados por los bañistas. Para llegar a la playa de Madrid, que se encuentra a 70 kilómetros de la capital, se puede ir en coche: un trayecto que dura una hora por la M-501. Asimismo hay una línea de autobús que parte desde la estación de Príncipe Pío, la línea 551, que llega a destino en una hora y cuarto.

En la Comunidad de Madrid, la temporada de baño se extiende del 15 de mayo al 15 de septiembre y existen otras tres zonas de baño oficiales: Las Presillas, en el Río Lozoya, en Rascafría; Los Villares, en el Río Tajo, en Estremera; y la Playa del Alberche, en el río del mismo nombre, en Aldea del Fresno.