Durante la celebración del Orgullo de Madrid (MADO) de este año, se han producido cerca 400 toneladas de residuos recogidas por los servicios de limpieza, según ha informado este lunes el Ayuntamiento de Madrid.
A lo largo de las celebraciones de MADO, los efectivos de limpieza del Ayuntamiento han recogido 396.660 kilos de residuos, siendo el pasado 1 de julio el día de mayor volumen de residuos, llegándose a acumular 67.820 kilos en la vía pública y las papeleras. Comparado con los 468.000 kilos que se retiraron el año pasado en estas fiestas, supone más de un 15% menos de residuos.
El "enorme dispositivo" desarrollado desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de limpieza ha contado durante estos 10 días con 1.400 efectivos de limpieza y cerca de 600 medios mecánicos para la recolección y retiro de los residuos. Este dispositivo ha sido muy similar al que se llevó a cabo en el World Pride que acogió la ciudad en 2017.
Para acoger la festividad se han instalado más de 2.800 sanitarios químicos y 350 papeleras de aro en las zonas de influencia. Además, la logística de este plan estratégico ha contado con 900 contenedores de recogida, 25 camiones con conductor y dos operarios para este servicio.
Ante la magnitud del dispositivo, el delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo; el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal de Centro, Carlos Segura, se han personado este lunes en la instalación de limpieza de la plaza de La Cebada. En su visita, han agradecido a los operarios su labor diaria en las calles de la ciudad, y, en especial, los trabajos llevados a cabo durante las fiestas de Madrid Orgullo 2023.
Recaudación a la baja
La fiesta del MADO Orgullo 2023 han dejado una caja de 148 millones de euros durante la semana, lo que ha supuesto reducir a la mitad las previsiones económicas planteadas por Hostelería Madrid, que esperaba alcanzar los 300 millones de euros.
La media de ingresos durante el fin de semana han sido de 54 millones de euros diarios (108 millones viernes y sábado), mientras que los días de semana han llegado a 13 millones de euros (39 millones miércoles, jueves y domingo). Se esperaba que el turista extranjero medio tuviese uno gastos de unos 80 euros el fin de semana mientras que el nacional, 40.
Pese a la ampliación de dos horas en el horario de apertura de los locales de hostelería entre el miércoles 28 y sábado 1, las recaudaciones esta vez se han quedado muy alejadas de la realidad. No obstante, Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, ha valorado positivamente los resultados económicos de la festividad.