El Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid ha absuelto a la joven acusada de un delito de daños contra un coche de la Policía Nacional. Así consta en una sentencia, fechada a finales del pasado mes de mayo, y a la que ha tenido acceso Madrid Total, la sección local de EL ESPAÑOL.
En ella, la magistrada Coro Monreal concluye que, pese a que la Policía presentó una denuncia, "las actuaciones posteriores no han podido acreditar los hechos referidos en las mismas". Es decir, no ha podido demostrarse que fuese ella quien ocasionó daños en el interior del coche patrulla en el que fue introducida.
El atestado que dio lugar a este proceso recoge que la acusada, una joven colombiana nacida en 1991, fue detenida a la salida de un bar de copas de Madrid. Sucedió en la madrugada del 9 de enero de 2023.
Una patrulla policial se desplazó a la zona, alertada por el responsable del local. Este trabajador relata que la mujer, bajo "evidentes síntomas de embriaguez", ha comenzado a causar "problemas" a empleados y clientes.
Otra de las personas presentes en el bar comunicó a los policías que la detenida le había golpeado con su reloj, pero se negó a interponer una denuncia.
De acuerdo con al atestado policial, una vez fue arrestada, se altera y "comienza a gritar de forma desmesurada, a la par que empieza a desnudarse". No obstante, los policías logran que no se desvistiese por completo en la vía pública.
"Volviéndose a desvestir de cintura para arriba, coge un cubo de basura y lo lanza al agente [omitido], golpeando al citado funcionario y a un coche próximo", recoge el atestado. También señala que la mujer habría dado patadas a los policías.
"Una vez en dependencias policiales, muestra una actitud más agresiva, si cabe; llamando continuamente 'racistas' a los presentes y profiriendo expresiones como: 'Si estuvierais en Colombia, ya os habrían dado un tiro en la cabeza'", indica el atestado, al que tuvo acceso Madrid Total.
Ahora bien, la joven sólo fue juzgada por un delito leve de daños. El documento policial recoge que, tras ser detenida, golpeó el interior del vehículo de la Policía, "llegando a fracturar los asientos rígidos".
Delito de atentado
El atestado también apuntó a un posible delito de atentado contra un agente de la autoridad, que fue archivado a lo largo de la instrucción. La mujer sólo fue a juicio por un ilícito de daños. Los desperfectos ocasionados en los dos coches fueron tasados en 636 euros. De ellos, 363 euros en el vehículo policial.
En su declaración como investigada ante la juez, la detenida negó todos los hechos y aseguró que no tiene fuerza suficiente como para lanzar un cubo de basura. La joven ha sido defendida en este procedimiento por el despacho penalista Ospina Abogados.
En presencia de su letrado, Juango Ospina, señaló que los agentes fueron "racistas" con ella, "entre insinuaciones de portar droga". Y admitió que su estado de embriaguez era tal que le impedía ser consciente de sus actos. No obstante, sostuvo que los policías se equivocaron al detenerla, ya que quien habría causado desorden dentro del bar de copas sería otra joven, que, según la versión de la detenida, habría huido delo local antes de la llegada de los agentes.