Julia, Pablo y José han participado este domingo la 45.ª edición de la carrera Zurich Rock 'n' Roll Running. Los tres corredores son de distintas edades, pero coinciden en que el trazado madrileño, que ha reunido a miles de 'runners' en el centro de la capital, "engaña". Sus desniveles la hacen algo más compleja de lo que parece.
El evento ha copado esta mañana el 'corazón' de Madrid, donde se ha cortado el tráfico rodado en varias de sus calles. El evento, organizado por la Ad Mapoma, forma parte de uno de los circuitos internacionales más prestigiosos del planeta, el Rock 'n' Roll Running Series. Es un escaparate que cada año atrae a la capital de España a miles de maratonianos de todo el mundo.
Para esta edición, se habían inscrito 34.000 corredores, 6.658 procedentes de fuera de nuestras fronteras. Según Pedro Rumbao, vicepresidente de Mapoma, la participación ha sido todo un "éxito". De hecho, más de 4.000 personas se han quedado en lista de espera.
La carrera se ha desarrollado en tres modalidades: de 42 kilómetros (maratón), de 21 (media maratón) y de 10 kilómetros. Entre las tres han abarcado buena parte del centro de Madrid, con vistas a muchos de sus puntos más emblemáticos. El Santiago Bernabéu, las Cuatro Torres, el Faro de Moncloa, la Casa de Campo, el Museo del Prado...
Los 'runners' se han presentado a la carrera bajo un sol apacible y temperaturas agradables. Todas las modalidades tenían la misma meta: el Paseo de Recoletos, donde la música y un gran ambiente deportivo ha acompañado a los corredores que terminaban la actividad.
Julia, de 34 años, ha terminado la carrera de los 10 kilómetros, la más corta. En su caso, se aficionó al 'running' hace 10 años y empezó a apuntarse a carreras hace cinco. Compite junto a su pareja: "Tiramos uno del otro". Y carreras como la de Madrid le sirven para ser "constante" en su entrenamiento.
Julia reconoce que, precisamente, ser constante es lo más "sufrido" de este deporte. Respecto al circuito por la capital, se ha percatado de que tiene un "poco de desnivel", con subidas y bajadas y tramos más planos que la convierten en una carrera más complicada. Aunque está convencida de que las "habrá más difíciles".
Junto a la línea de meta, en una zona cubierta por vegetación, Pablo deambulaba satisfecho de su carrera. Ha terminado "muy contento" porque con su 1 hora, 18 minutos y 2-3 segundos ha completado su media maratón "más rápida". También ha recalcado los "desniveles" que sufren los corredores durante el recorrido en la capital. Y destaca otra virtud de la competición de este domingo: "Hay muy buen rollo, la gente sólo viene a hacer marcas, participar y disfrutar".
José, más mayor que los otros dos corredores, dice que los "desniveles" de la carrera se encuentran en los "peores momentos"; es decir, "cuando las piernas empiezan a sufrir un poquito". "¡Engaña muchísimo!", afirma.
Doblete ugandés
Respecto a la prueba de la Maratón, han sido los ugandeses Geoffrey Kusuro, en la prueba masculina (2h 10m y 19s) y Doreen Chesang, en la femenina (2h 26m y 31s), los grandes vencedores de esta 45º edición.
La catalana Marta Galimany terminó tercera en la gran prueba fémina tras recomponerse en los últimos kilómetros de una carrera en la que llegó a vomitar, informa Efe.