Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y es el momento de comenzar a organizar planes para estos días. En función de la comunidad autónoma en la que residas tendrás unos días festivos u otros pero si eres de Madrid o quieres viajar a la capital de España te interesa saber qué tiempo hará para estos primeros días de abril.
En su previsión del tiempo para Semana Santa, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha señalado que se espera más calor de lo habitual en toda España y menos lluvias de lo normal, apunta la AEMET en Twitter, donde expone dos mapas relativos a la semana del 3 al 10 de abril.
Por el momento, esta semana está dejando temperaturas anormalmente altas para esta época del año, con un calor casi veraniego y más típico de los meses de mayo y junio. En la Comunidad de Madrid podrían rondar los 25 grados, nada típicos del mes de marzo.
¿Lloverá en Madrid en Semana Santa?
Aunque todavía es pronto para hacer un pronóstico exacto, La AEMET ha dado a conocer sus primeras predicciones para el tiempo que tendremos durante el próximo periodo vacacional, donde el clima suele estropearse.
El tiempo en Domingo de Ramos en Madrid (2 de abril)
La jornada de Domingo de Ramos, fecha en la que arranca oficialmente la Semana Santa, debería transcurrir sin precipitaciones, con nubes altas y ambiente cálido. El termómetro sufrirá un repunte y podría superar los 18 grados en toda la comunidad.
El tiempo el resto de Semana Santa en Madrid (del 3 al 10 de abril)
Por el momento, no hay claridad sobre lo que ocurrirá durante la Semana Santa más allá del domingo, pues el tiempo en esta época es muy incierto y cambiante. Por el momento, las predicciones de AEMET advierte sobre una borrasca, llamada Mathis, que afectará a todo el territorio español. Con un desplome de las temperaturas que traerá más de un resfriado, las posibilidades de aguarnos las vacaciones no son muy elevadas entre el miércoles y el sábado. Eso sí, las previsiones apuntan a que el riesgo de lluvia irá bajando a media que se acerque el lunes de pascua.
¿Por qué siempre llueve en Semana Santa?
La Semana Santa cae siempre en primavera, que se caracteriza por un tiempo inestable entre el frío del invierno y el buen tiempo veraniego. Domina, por tanto, una inestabilidad meteorológica que hace muy posible la caída de precipitaciones en forma de lluvia, más si cabe en el mes de abril.
[Los pueblos de España que son perfectos para una escapada de Semana Santa]
En el año 325 d.C se decidió que la Pascua de la Resurrección caería el domingo posterior al de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. La AEMET señala que, de los últimos 36 años, entre los días 9 y 17 de abril la media de lluvia va desde los cinco y seis días en el Cantábrico y los uno o dos en Almería, por los poco más de dos del resto de la Península.
En previsiones pasadas, la AEMET ya avisaba de que "no ocurre nunca" que pasen siete días sin caer una gota en abril. En cualquier caso, las predicciones no siempre son fiables al 100%, especialmente aquellas que se dan con más de tres días de antelación.
De acuerdo con los datos de tiempo.es, los números indican que cuando Semana Santa cae en marzo tiende a ser lluviosa. De los 31 años que se han analizado, en gran parte de las ciudades ha llovido entre 20 y 25 años. El número de días, por contra, es de apenas dos o tres de media.
Las ciudades con una media de precipitaciones más altas, contando solo los años en los que llovió, son Málaga, Cuenca y Cáceres, mientras que en las que menos llovió fue en Zamora o Zaragoza.