La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto de Londres con un pan debajo del brazo, más bien, la confirmación de las tres sedes que va a abrir Microsoft en el norte de la región.
[La declaración de la renta en Madrid cambia por completo: esto es lo que más te puede afectar]
Concretamente, la presidenta de Microsoft, Cindy Rose, le confirmó que se iban a crear tres centros de tratamientos de datos en Algete, San Sebastián de los Reyes y Meco, los tres pueblos agraciados que contarán con la creación de 13.200 puestos de trabajo, directos e indirectos, en los próximos tres años.
Esta gran inversión se debe a la creación de la región cloud de Microsoft en España, que ha elegido estos tres municipios del norte de Madrid, y que generará, según datos preliminares de un informe de la consultora IDC, una inyección en el PIB de 5.300 millones de euros hasta el año 2025, gracias al trabajo de la compañía y sus partners, y los clientes de Microsoft que utilizan sus servicios en la nube.
La apertura de estos tres centros por parte de Microsoft se producirá en los próximos meses para convertirse en centros de datos.
En este sentido, la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD) puesta en marcha recientemente por la Consejería de Administración Local y Digitalización está sirviendo a este proyecto para su desarrollo.
Se trata de un nuevo recurso que, precisamente, está orientado a dar cobertura y asesorar a las empresas y multinacionales del sector para impulsar su expansión y asentamiento en la región.
Esta no es la única incitativa que los directivos de Microsoft han compartido en la Comunidad de Madrid. Una de las iniciativas que tiene en marcha es un programa de capacitación para desempleados residentes en la zona norte, que permite formarles mejor de cara a puestos de trabajo muy concretos que pueda necesitar la compañía.
Esta formación sobre Microsoft Azure, de más de 120 horas lectivas, permite adquirir una adecuada capacitación en tecnologías tan demandadas en el mercado laboral como el cloud computing o la inteligencia artificial.
Además, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, se colabora también con Microsoft en el diseño de actividades formativas que mejoren la capacitación digital, en el marco del Plan de Talento Digital, y la certificación de los ciudadanos madrileños, así como su empleabilidad.
Según los datos de la compañía, el 66% de las personas que obtiene su certificación en tecnologías cloud consigue trabajo en un plazo inferior a los tres meses. En este sentido, promueve la contratación de perfiles digitales a través de su red de más de 2.400 socios en la Comunidad de Madrid.
Se trata de empresas de tecnología que desarrollan soluciones y ofrecen servicios asociados a la tecnología de la compañía.