Pocos madrileños saben que el conocido distrito de Chamartín anteriormente no pertenecía a la ciudad de Madrid. Hasta 1948, momento en el que se anexionó a la capital, era un municipio llamado Chamartín de la Rosa.
Por eso, durante esta semana se celebra una ruta de la tapa para conmemorar el 75 aniversario de este acontecimiento. En total son 18 los restaurantes que forman parte de este viaje gastronómico.
Esta está organizada por la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Chamartín con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. 'La Tapa del 75 aniversario' se presenta como uno de los eventos programados como parte de los actos que festejan este hecho.
La Ruta de la Tapa de Chamartín
Tendrá lugar en los alrededores del Parque Berlín, Corazón de María-López de Hoyos y Gabriel Lobo. Cada uno de los locales participantes ha preparado para la ocasión una tapa cuyo coste oscila entre los 3,50 euros y los 6 euros. En el precio se incluye la bebida que puede ser una copa de vino, cerveza o un refresco.
En cada establecimiento se pueden encontrar flyers con la propuesta culinaria, los precios, así como un mapa de la ruta. También disponen de un código QR para tenerlo a mano en el móvil en cualquier momento.
A continuación se detallan los restaurantes participantes con su dirección y su respectiva tapa propuesta para esta ocasión:
- La Lupa: bao de ragú de ciervo hecho en su propia salsa aromática (Avenida de Bruselas, 69).
- Ottica: sándwich de roast beef asado a baja temperatura, con rúcula y salsa de vitello tonnato (Calle del Padre Claret, 1).
- Trastevere: hummus con pan de pita y aceite de oliva virgen extra (Calle del Corazón de María, 58).
- Cervecería Arcade: paté caramelizado casero hecho a base de hígado de pollo y un toque secreto de nuestro chef (Calle del Corazón de María, 43).
- Tosta de lagarto ibérico con crema de queso manchego y reducción de vermú (Calle de López de Hoyos, 149).
- Salamar Marisquería: arroz ibérico con costra (Calle de Cartagena, 103).
- Pucará: ceviche de panceta hecho con trozos de panceta frita mezclada con cebolla roja, ají limo, cilantro y zumo de lima. Con una base de causa y mayosiracha (Calle de Príncipe de vergara, 200).
- Genuina Empanadas: empanada argentina, casera y recién horneada (Calle de Puerto Rico, 15).
- Cucumber: tapa venezolana de lujo hecha a base de arepas de maíz rellena de Reina Pepiada -pollo, aguacate y mayonesa- (Calle de San Ernesto, 10).
- Resto Bar Fusion: ceviche marinado con limón. Tiene apio, jengibre, ajos, cilantro, con patata y boniato (Calle de Eugenio Salazar, 29).
- El rinconcito de Juan: croquetón iberico (Calle de Pradillo, 8).
- Punto Ristoro: el mix de pradillo hecho a base de una selección de verduras en tempura, croquetas de jamón y albóndiga de berenjena frita (Calle de Pradillo, 4).
- Marzeah Taberna: un Marzeanitoh, es decir, un bocadito de guiso de cerdo sobre brioche y salsa barbacoa de ciruelas (Calle de Príncipe de Vergara, 202).
- Rich & Poch: las clásicas fish and chips de merluza en tempura inglesa sobre crema de guisantes y bañada en salsa tártara con patatas fritas (Calle de Puerto Rico).
- Bayres Beef: mini hamburguesa de carne mechada con rúcula, tomate cherry confitado, queso provolone y salsa chédar (Calle de Pradillo, 6).
- Katz Madrid: Pastrami trufado, una versión en tapa con salsa de trufa sobre una cama de rúcula y pan de cristal (Calle de Gabriel Lobo, 26).
- La Gabriela: Gilda de atún rojo de Almadraba (Calle Duque de Sevilla, 18).
- Freaks Burguer: la Freaks Burger, una hamburguesa con carne ecológica de vaca rubia gallega acompañada de queso cheddar inglés y pan de brioche (Calle Gabriel Lobo, 20).
Los 75 años del distrito
El antiguo municipio que lleva más de siete décadas siendo distrito de Madrid pertenecía en su mayoría a los Duques de Pastrana. En ellos acampó Napoleón en diciembre de 1808 en la Guerra de la Independencia, como recoge Pérez Galdós en uno de sus Episodios Nacionales.
Por aquel entonces, la aldea tenía menos de 700 habitantes. En 1859, los Duques, sin descendencia, donaron todo su patrimonio a la Iglesia, lo que conllevó la fundación del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo y del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
Esta villa abarcaba los actuales distritos de Chamartín, Tetuán y el barrio de Pinar de Chamartín, hoy perteneciente al distrito de Ciudad Lineal. En 1929 contaba ya con 42.000 habitantes. En 1948 se convirtió en el primer municipio de la periferia en incorporarse a Madrid.
La Ruta de la Tapa de Chamartín no es el único evento que se ha organizado para esta conmemoración. Este año se han desarrollado una serie de actividades de todo tipo con este motivo. Es el caso de la exposición fotográfica '75 años de Chamartín' o el acto desarrollado en la Residencia de Estudiantes. A él acudieron representantes de la cultura, el comercio y la política, además de vecinos del distrito.
Este evento gastronómico estará disponible hasta este domingo 23 de junio. Un plan perfecto para los días de comienzo de verano en una terraza.