El pueblo escondido en la Sierra de Madrid ideal para una escapada de invierno: lleno de bosques e historia
Este encantador municipio situado en la Comunidad de Madrid es ideal para los amantes de la naturaleza, el senderismo y la historia, gracias a sus numerosas rutas que atraviesan bosques y áreas de gran valor ecológico.
15 febrero, 2024 02:34Madrid tiene a su alrededor una gran cantidad de pueblos que son perfectos para poder disfrutar de una escapada, llegando incluso a estar situados algunos de ellos entre los más bonitos de España. Si quieres pasear por la sierra madrileña en invierno y deleitarte con su historia y naturaleza, debes visitar Hoyo de Manzanares.
Situado a apenas media hora de la capital de España, es ideal para poder oxigenarse durante unas horas y escapar del bullicio de la ciudad, todo ello en una localidad que destaca especialmente por su espacio natural, pero que también posee un legado histórico que debes conocer.
Hoyo de Manzanares está localizado en plena Sierra de Guadarrama, dentro de un entorno idílico en el que es posible contemplar encinas, alcornoques, piedra granítica y casas de piedra que nos hacen transportarnos a otra época, y todo ello mientras se respira aire fresco. Por su ubicación, se convierte en un lugar idóneo para la práctica de distintos deportes al aire libre como el senderismo o la escalada.
[Este es el pueblo más tranquilo de Madrid, con encanto y perfecto para visitar el fin de semana]
Además, dispone de espacios de gran interés arquitectónico, que podrás visitar si haces la Ruta de las Casas de Piedra, de forma que podrás deleitarte con la belleza de diferentes edificios como la plaza Mayor, el ayuntamiento, las antiguas escuelas y Casa del Médico, el conjunto de las Eras, la casa de la Plaza del Rosario o el teatro municipal las Cigüeñas, que se construyó sobre la antigua iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XV.
Para llegar a Hoyo de Manzanares se debe tomar la Carretera de la Coruña (A6), para luego desviarse en la salida 27, a la altura de Torrelodones. Luego se continúa por la M-618 a lo largo de seis kilómetros. Asimismo, también se puede llegar por la M-607, Carretera de Colmenar Viejo.
Un lugar perfecto para disfrutar del turismo activo
Esta localidad es ideal para todos aquellos que sean amantes de la naturaleza y el senderismo, ya que nos ofrece infinidad de posibilidades. Una de las rutas más interesantes es la de la Cascada de Covacho, que permite vislumbrar el agua entre las rocas. Partiendo de Hoyo de Manzanares permite transitar por el término municipal de Moralzarzal, en donde el Arroyo de Peña sigue su curso creando una pequeña cascada de aguas cristalinas. Es una ruta circular perfecta para realizar en familia cuya longitud total es de aproximadamente 9,5 kilómetros.
Además, cuenta con otro gran atractivo como es el yacimiento arqueológico de La Cabilda, una aldea rural que data de los siglos VII y IX, en el que hay una zona de enterramiento y otra de culto que se encuentra vinculada a la ermita de Santa Ana. Se trata de un asentamiento hispano-visigodo que se puede contemplar a través de visitas guiadas o bien mediante jornadas de puertas abiertas, talleres, exposiciones y conferencias.
Asimismo, conviene tener en cuenta que hay un espacio arqueológico abierto al público en el que se permite la participación de voluntarios en tareas de excavación, de forma que se puede poner nuestro granito de arena para colaborar en la conservación y protección del patrimonio natural e histórico del lugar.
Otros pueblos imprescindibles de la Sierra de Guadarrama
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tiene una gran cantidad de atractivos que lo hacen ser digno de ser visitado y una buena forma de hacerlo es a través de sus pequeños pueblos que se convierten en destinos ideales para una escapada y que apenas se encuentran a una hora o menos de la capital de España.
Además de Hoyo de Manzanares, nos podemos encontrar con otros lugares que son muy recomendables, como es el caso de Rascafría, encajado en el valle de Lozoya y donde destaca especialmente el Real Monasterio de Santa María de El Paular, un gran atractivo del lugar al que hay que sumar el puente del Perdón o el ayuntamiento neomudéjar. Igualmente, cuando el tiempo lo permite, se convierte en un pueblo idóneo para la práctica del senderismo, sobre todo a través de la ruta que lleva hasta la cascada del Purgatorio, así como para poder disfrutar de las piscinas naturales de Las Presillas.
[Puentes medievales y un bosque encantado: el pueblo ideal para una escapada en la Sierra de Madrid]
Otro pueblo a tener en cuenta es Cercedilla, considerado uno de los pueblos más bonitos de Madrid por su belleza natural, donde hay miradores y senderos que te permitirán adentrarte en la naturaleza y disfrutar. Sin embargo, tiene mucho más que ofrecer, y en este pueblo puedes disfrutar de muchos atractivos, como los restos de la vieja calzada romana, de la iglesia de San Sebastián y de sus puentes.
Los amantes de la nieve podrán encontrar en el lugar un centro cultural de lo más curioso, como es el Museo de esquí Paquito Fernández Ochoa, así como la Fábrica de la Luz, una antigua central hidroeléctrica que permite adentrarse en la historia de este tipo de energía.
Por último, vamos a mencionar a Manzanares el Real, un lugar sorprendente que destaca especialmente por contar con el castillo de los Mendoza, uno de los mejor conservados del país y que permite teletransportarse al pasado. También es digno de mención La Pedriza, donde se pueden contemplar formaciones rocosas que se adueñan del paisaje y que son todo un placer para los amantes de la escalada. Otros sitios que merece la pena visitar son la ermita de La Peña Sacra o el embalse de Santillana.