La noche de las Perseidas, también conocida como la Lluvia de estrellas, se trata de un fenómeno que es digno de ver. Ya que, durante una noche del mes de agosto, se pueden ver miles de estrellas fugaces cruzando el firmamento.
No obstante, las grandes ciudades son algunos de los lugares donde es más difícil ver este tipo de fenómeno, debido a que la contaminación lumínica dificulta mucho la tarea. Por tanto, hay que elegir unos enclaves que se encuentran más alejados del centro de la ciudad para poder disfrutar de la lluvia de estrellas.
A continuación, te recomendamos cuáles son los mejores lugares de Madrid para ver las Perseidas, que tendrán lugar del 11 al 13 de agosto.
¿Cuándo es la mejor fecha para ver las Perseidas?
Las Perseidas 2023 o también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo es uno de los espectáculos más esperados del verano. Según el Observatorio Astronómico Nacional, este año, las Perseidas tienen lugar del 18 de julio al 24 de agosto.
[Llegan las Perseidas, historias escritas sobre el firmamento]
No obstante, existe una fecha en agosto que es la idónea para ver este fenómeno, ya que, hay un pico de mayor actividad. Este fenómeno se reproduce con una mayor intensidad del 11 al 13 de agosto. En concreto, se estima que cruzaran durante estas noches el cielo cerca de 60 y 100 estrellas fugaces cada hora y que podría llegar a 200 estrellas, aunque esto también dependerá de la hora y el lugar en el que nos encontremos.
Sin duda, la mejor noche para ver este fenómeno es la noche del 12 al 13 de agosto, cuando la luna decreciente ofrece unas condiciones excelentes para la observación de las Perseidas.
Las grandes urbes, como la ciudad de Madrid, cuentan con mucha contaminación lumínica, lo que puede dificultar ver la lluvia de estrellas. Sin embargo, vamos a recomendarte los mejores lugares de Madrid para ver las Lágrimas de San Lorenzo.
Los mejores lugares de Madrid para ver las Perseidas
En Madrid existen varios enclaves alejados del centro que permiten disfrutar de una buena visión de las Perseidas, durante las noches del 11 al 13 de agosto. A continuación, te contamos dónde están estos lugares.
1. Parque del Cerro del Tío Pío
Se trata de un parque que está situado en Vallecas, a la altura de la Avenida de la Albufera. El parque del Cerro del Tío Pío es muy conocido por el apodo curioso que recibe, el parque de las siete tetas, debido a que cuenta con siete colinas.
[Las Perseidas, un fenómeno de enorme gravedad]
Desde las colinas de este parque se pueden contemplar una de las vistas más impresionantes de la ciudad de Madrid. Ya que, desde aquí se pueden ver edificios tan emblemáticos como el Pirulí, la Estación de Atocha, las Torres Kio y las 4 torres Business Area.
2. Parque Juan Carlos I
El parque Juan Carlos I es el segundo parque más grande de Madrid, después de la Casa de Campo. En concreto, este espacio, que cuenta con más de 160 hectáreas, tiene muchos puntos en los que se pueden ver las Lágrimas de San Lorenzo.
Este parque dispone de un lago y de un auditorio, dos lugares perfectos para ver las Perseidas. Así, uno de los mejores planes es acudir a uno de sus merenderos y después contemplar la lluvia de estrellas.
3. Templo de Debod
La ciudad de Madrid cuenta con lugares únicos y llenos de encanto, como el Templo de Debod. Sin duda, esta ubicación es perfecta para contemplar las Perseidas en las noches del 11 al 13 de agosto, además de que es una ubicación que se encuentran más cerca del centro de la ciudad.
[Llegan las Perseidas: ¿Cuáles son los mejores días y lugares para verlas en España?]
Además, las personas que decidan optar por esta opción pueden disfrutar de las vistas de los mejores atardeceres, por lo que es un plan perfecto ver el atardecer antes de pasar a contemplar las Perseidas.
4. Casa de Campo
La Casa de Campo es el parque más grande de la ciudad de Madrid. Se encuentra situado al oeste de la capital y cuenta con una gran extensión, por lo que en este lugar es muy fácil encontrar diferentes puntos para ver las Perseidas.
Además, la zona del Lago de la Casa de Campo se posiciona como un gran enclave para poder ver La lluvia de estrellas de este agosto, de la forma más cómoda y en un entorno lleno de encanto.
5. Pantano de San Juan
El Pantano de San Juan está situado un poco más alejado del centro de Madrid, en la localidad de San Martín de Valdeiglesias. Por este motivo se convierte en un lugar perfecto para ver las Perseidas y huir de la contaminación lumínica.
[Cómo ver las Perseidas 2023: estas son las curiosidades que no conocías]
Además, mientras se contemplan las Perseidas en esta ubicación, se puede disfrutar de la naturaleza que ofrece la Sierra madrileña, a la orilla de la conocida como la Playa de Madrid.
6. La estación de Valdesquí
La estación de Valdesquí se prepara para recibir a "cientos de cazadores de estrellas" con las Perseidas, la famosa lluvia de estrellas que se produce los primeros días de agosto.
En concreto, la estación está situada a 45 minutos del centro de la capital y entre sus actividades de astroturismo ofrece la posibilidad de disfrutar de esta gran lluvia de meteoros en sus instalaciones.
Asimismo, la estación de Valdesquí dispondrá de una gran pantalla a modo de cine de verano en la que los visitantes podrán ver constelaciones y otros fenómenos del cielo nocturno, acompañados de un experto en astrofísica, que dará explicaciones para todas las edades.