Madrid es una ciudad llena de posibilidades y con numerosos atractivos que han hecho que Time Out la haya reconocido a una de sus calles como una de las más "cool" del mundo. El medio ha hecho una encuesta a 20.000 habitantes de diferentes ciudades, que han sido encargadas de valorar los diferentes lugares atendiendo a la diversión, comida y la relación con la comodidad.
[Las 15 ciudades españolas mejores para vivir y con mayor calidad de vida, según la OCU]
La calle Echegaray, entre las más atractivas del planeta
En el ranking de Time Out no figuran las calles más famosas, pero sí las que son las favoritas para los habitantes de las ciudades. En el caso de la capital de España, la calle Echegaray, situada en el Barrio de las Letras, entre Huertas y la Carrera de San Jerónimo, se sitúa entre las más "cool" del mundo.
En la antigüedad era llamada la calle del Lobo por una piel de lobo que un cazado llegó a tener en la puerta de su vivienda. Sin embargo, en la actualidad la calle lleva el nombre del dramaturgo José de Echegaray, el primer premio Nobel español.
Esta calle está repleta de bares y restaurantes que en las noches están llenas de gente que busca diversión. Es uno de los locales más populares y conocidos es La Venencia, fundado en el año 1922 y que conserva el aspecto de las tabernas de principios del siglo XX, además de ofrecer una gran carta de raciones con las que satisfacer a todos sus clientes. Esta mantiene la estética y la esencia de las tabernas del siglo XX, sirviendo un espectacular vino entre su amplia oferta.
[Las tres ciudades españolas consideradas las mejores para escaparse este otoño]
Aprovechar al máximo la calle Echegaray te llevaría más de 24 horas, una calle que cruza el histórico y popular Barrio de las Letras, recorriendo diferentes rincones pintorescos que no dejan indiferente a nadie, entre ellos lugares en los que disfrutar del flamenco en el tablao Cardamomo, donde se puede disfrutar de un espectáculo diferente cada noche, y de tabernas centenarias que cuentan con el favor de los madrileños.
Además, se trata de un lugar en el que es posible disfrutar de cócteles de autor en una de las mejores coctelerías de España, como es el Salmón Guru, y disfrutar del mejor ramen de la ciudad en el pintoresco Chuka Ramen Bar. Por todos sus atractivos ha logrado convertirse en una de las calles de moda en Madrid.
Calle de Echegaray, ocio en el Barrio de las Letras
Durante el día se respira calma y tranquilidad en la calle de Echegaray, con algunos turistas paseando por sus calles. Sin embargo, por la noche todo cambia en la misma y se llena de vida y de grupos que buscan disfrutar de una noche genial disfrutando de una buena cena, de copas o en espectáculos.
En apenas 300 metros se pueden encontrar distintos locales que no te dejarán indiferente, como son:
- Volapié: Este nuevo concepto de gastro taberna andaluza vio la luz hace más de una década, llegando a ser premiada como la mejor franquicia de 2017. En la actualidad cuenta con casi una treintena de locales en la capital, y en él se pueden encontrar productos tradicionales como frituras, bocatines, embutidos… así como cajones de gambas y otras preparaciones.
- Licores Cabello: en el número 19 de la calle se llevan despachando licores desde 1902. El local fue en su momento una de las entradas del antiguo palacete de Moctezuma, conservando un fresco en su techo. En la actualidad es regentado por la familia Cabello, donde se ofrecen más de 40 referencias de Ginebra, entre otros licores.
- Salmon Guru: esta coctelería está comandada por Diego Cabrera, que fue barman de un dos estrellas Michelin, Entre otros. Tras adquirir experiencia en diferentes locales de reconocido prestigio, ahora ofrece los mejores cócteles de autor. Es un local muy de moda que contribuye a que la calle de Echegaray se encuentre entre las más "cool" del mundo. Sus cócteles y su ambiente lo convierten en un lugar de obligada visita.
- Cardamomo: en medio de la calle se sitúa el conocido tablao flamenco Cardamomo, donde se pueden encontrar a expertos en la guitarra española y la percusión, así como a prestigiosos bailaores y bailaoras, y cantaores y cantaoras que deleitan a sus visitantes con espectáculos en directo. Cada noche hay un espectáculo diferente, por lo que es difícil encontrarse con los mismos artistas encima del escenario. Además, la entrada se acompaña de una copa de bienvenida y se puede cenar mientras disfrutamos del espectáculo.
- El Economato: esta taberna abrió a finales del año 2018, siendo su segundo local en la capital de España. Entre sus principales puntos fuertes se encuentran su amplia variedad de vermús, latas de conserva y su horno de carbón. Todo ello se encuentra en una taberna con ambiente tradicional y un servicio cuidado al máximo.
- Los Rosales Wine Shop: esta tienda está especializada en poner en valor botellas de vinos modernos y populares hasta los tesoros más desconocidos y extraños. En este lugar es posible disfrutar de algunos productos delicatessen, además de que se organizan catas y pequeños talleres para disfrutar al máximo del vino y el resto de sus productos.
- La Venencia: fundado en 1922, se trata de uno de los locales más auténticos del Barrio de las Letras, un lugar en el que se siguen unos códigos muy curiosos, como el hecho de no aceptar propinas, no permitir fotos en el interior del local o no servir cerveza. A cambio, ofrecen una experiencia de sabores complicada de igualar.