
Una de las vistas de Carabias.
Parece la Toscana pero es una joya arquitectónica a poco más de 1 hora de Madrid: la villa con 17 habitantes que te enamorará
Se trata de un pequeño municipio escondido a pocos kilómetros de uno de los pueblos más bonitos de España y que esconde un templo único.
Más información: Parece Menorca pero es la joya escondida a 1 hora de Madrid: un rincón con microclima propio ideal para una escapada.
Madrid es una de las mejores ciudades del mundo. Se trata de un espacio amplio y predispuesto a la diversidad. Un lugar en el que encontrar todo tipo de oportunidades, abierto al mundo y a los descubrimientos. Por ello, Madrid es una ciudad sin fronteras cuyos límites se sitúan donde queramos poner nuestra imaginación y nuestra vida.
La belleza de la capital de España reside en sus calles, en sus edificios y en sus rincones. Pero también en sus viajes y es que podemos llevarnos Madrid a cualquier parte del mundo. Por ello, muchos de los municipios que rodean a la ciudad están considerados también parte de su majestuosidad y de su espectacularidad.
De hecho, no es necesario ni siquiera que estos municipios se encuentren dentro de la Comunidad de Madrid, ya que podemos traspasar estas fronteras y buscar esta belleza fuera de ella. Uno de los mejores ejemplos es Castilla-La Mancha, la cual está llena de pueblos preciosos que tenemos a poco más de una hora de la capital. Ideales para una escapada ahora que, por ejemplo, se acerca la Semana Santa.
Uno de los ejemplos más representativos es el municipio de Sigüenza, situado en la provincia de Guadalajara. Este municipio está considerado como uno de los más bonitos de toda España. Sin embargo, su mayor particularidad es que esconde en su interior una joya arquitectónica conocida por muy pocos fuera de la región.
Se trata del pequeño núcleo urbano de Carabias, una villa situada a tan solo 10 kilómetros de Sigüenza y que pertenece a este municipio. Un pueblo tan pequeño como bonito y que esconde varias maravillas en su interior, además de la particularidad de tener a solo 17 vecinos censados. Por ello, es el mejor ejemplo de paz, tranquilidad y naturaleza que podemos imaginar.
¿Cómo es Carabias?
Como decíamos, Carabias es una localidad que está considerada una pedanía del municipio guadalajareño de Sigüenza, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se sitúa a 10 kilómetros de este municipio y está considerada una villa que, en estos momentos, no tiene más de 17 personas censadas. Aunque hace unos años tuvo registros peores.
A pesar de ser un municipio diminuto, lo cierto es que está repleto de belleza y posibilidades. Una de sus mayores ventajas es que tiene a Madrid a menos de dos horas por lo que muchos madrileños aprovechan para pegarse una escapadita y conocer un pueblo muy poco visitado.
Una de las mayores maravillas que tiene Carabias, muchas veces promocionada como parte de Sigüenza, es su iglesia románica del siglo XIII. De siempre ha sido considerado un destino perfecto e idílico para aquellos que se consideran amantes del turismo rural. Carabias es un lugar perfecto para una excursión tanto desde la capital como desde la propia Gudalajara.
Además, permite hacer una ruta en la que también visitaremos el mencionado municipio de Sigüenza y Palazuelos, otro pueblo situado justo al lado. Entre sus estrechas y preciosas calles destaca la iglesia de San Salvador, un increíble templo románico erigido en el siglo XIII y que ocho siglos después sigue siendo uno de los mayores testimonios vivos de esta cultura y de este estilo arquitectócnio.
Esta está situada en la plaza Mayor de la villa y tiene una nave rectangular con un ábside plano y un gran campanario que fue construido poco después. Tiene una imponente galería porticada que recorre tres de los cuatro lados del templo y dispone de unas columnas rematadas con capiteles ornamentados. Un claro ejemplo de la sofisticación de esta antiquísima construcción que todavía sigue en pie.
Así es este impresionante pueblo que para muchos se ha convertido en un descubrimiento increíble, ya viajemos desde Guadalajara, donde tenemos poco más de una hora de camino, o de Madrid, desde donde tenemos un trayecto un poco mayor, pero igualmente cerca.