En una época donde todos los pueblos de Madrid se han unido a la celebración de sus propios mercados medievales llega uno muy especial. Se trata de una feria cervantina que recuerda y rememora la época del famoso autor del Siglo de Oro, Miguel de Cervantes.
Y como no podía ser de otra manera se trata de la actividad principal de la Semana Cevantina de Alcalá de Henares, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El mercadillo de época más grande del país y Europa, además de un atractivo turístico en la Comunidad de Madrid.
Una celebración que se organiza cada año a principios del mes de octubre con motivo del día del bautismo del universal escritor procedente de dicho enclave, el 9 de octubre, festividad local. Este año se comprenderá entre los días 8 y 13 de octubre.
El despliegue de este mercado, que se engloba bajo el lema 'Alcalá, Preciosa', congrega en torno a 400 puestos, más de 40 compañías, más de 300 recreadores llegados de toda España con un montón de personajes y cerca de 300 actuaciones de música, teatro y pasatiempos infantiles. Mueve a más de 1.300 personas, además de la participación de personal municipal de diversas concejalías.
Judith Piquet, alcaldesa del municipio, ha explicado en la presentación de esta festividad, hace unos días, que alrededor de esa simbólica fecha "se vienen organizando actividades conmemorativas en nuestra ciudad desde hace casi un siglo y medio. Se trata, por tanto, de una de las tradiciones culturales más antiguas de Alcalá, que ya en el siglo XXI ha encontrado una proyección formidable con el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco".
"Pocas ciudades pueden presumir de contar con un reclamo más noble e inspirador para la atracción del turismo, que queremos convertir en uno de los motores del desarrollo económico más importantes y estratégicos de nuestra ciudad", ha añadido.
Además, esta edición como novedad se ha anunciado una experiencia piloto de las recreaciones históricas 'Crisol de Grandeza'. Eso entre todas las actividades que año tras año repiten en el programa.
El mercado
La Plaza de San Diego, Plaza de Cervantes, Plaza de los Santos Niños o Plaza de Palacio, la Calle Mayor, Libreros, San Juan o Sandoval y Rojas, además del Recinto Amurallado del Palacio Arzobispal, serán las calles que acojan esta espectacular feria y transportarán a los visitantes al Siglo de Oro.
Los itinerarios son tres: el primero en la Plaza de Cervantes (acera de Hacienda) y Plaza de San Diego, el segundo en la Plaza de Cervantes (acera del Corral de Comedias) y calle Mayor y el tercero en la calle San Juan, Pza. de Palacio, Huerta del Obispo y calle Sandoval y Rojas.
El horario es desde las 11.00 horas hasta las 23.00 durante todos los días de duración del evento. Todas las actividades al detalle se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento. El extenso programa incluye pasacalles, títeres para los más pequeños, exhibiciones de artesanía como la sastrería o con animales como la cetrería, música de época y recreaciones.
Pero sobre todo hay que destacar el espectáculo de justas medievales que otorgará a los espectadores un auténtico viaje en el tiempo lleno de acción. Los caballeros a lomos de sus corceles rememorarán las aventuras del mítico personaje de los libros de Cervantes: Don Quijote. En este caso las entradas se deben adquirir aparte y ya están disponibles para su compra.
Alcalá de Henares
Además, Alcalá de Henares fue declarada Patrimonio Mundial en 1998 por cumplir tres de los diez criterios que establece la Convención del Patrimonio Mundial para que una ciudad pueda ser nombrada de esta forma.
Se fundamenta en que "fue la primera ciudad diseñada y construida como sede de una universidad, en su condición de primer modelo de Ciudad de Dios en la tierra y en su aporte al desarrollo intelectual de la humanidad, en especial en los avances lingüísticos y en la definición del idioma español, y por supuesto a través de Cervantes y su gran obra Don Quijote", tal y como detallan en la página web del Ayuntamiento de la localidad.