Cenar bajo las estrellas en un palacete neoclásico que fue protagonista de un acontecimiento histórico, el Motín de Aranjuez, puede resultar una experiencia gastronómica única. Con unas vistas inmejorables al Palacio Real de Aranjuez, en este espacio se ubica en la actualidad el hotel cuatro estrellas NH Collection Palacio de Aranjuez.
El emblemático edificio se puede disfrutar ahora a través de una novedosa noche que incluye gastronomía y música en directo. Conocido desde 1793 como el 'Picadero', fue la residencia de uno de los más afamados personajes de la historia española: Manuel Godoy y Álvarez de Faria.
Este lugar fue el escenario de uno de los episodios más significativos del país, la sublevación que tuvo lugar entre los días 17 y 19 de marzo de 1808, cuando los empleados de los nobles que residían en el Real Sitio, se agolparon frente al Palacio Real y asaltaron el Palacio de Godoy. Finalmente, este movimiento se saldó con la abdicación del rey Carlos IV y la destitución del valido, según informan desde el Ministerio de Cultura.
El palacete cumplía doble función, la residencial, con la fachada neoclásica hacia la plaza del Palacio Real, y la lúdica, como espacio para ejercicios ecuestres, en el cuerpo sur, donde se ubica uno de sus tesoros escondidos: su patio.
En este patio de ensueño se ha desarrollado Cena bajo las estrellas. "Abrimos el hotel a la gente y ha tenido muy buena acogida. Es una experiencia integral de destino", informa Emiliano Fabaz, director desde hace 12 años del NH Collection Palacio de Aranjuez.
La experiencia consiste en una agradable cena en el patio interno del palacete todos los viernes de primavera. La relajante música en vivo completa esta noche al aire libre. "La guitarra española de fondo del joven artista Roberto Cebriano termina de convertir la experiencia en mágica", opina Fabaz.
El menú de 33 euros, inspirado en los sabores mediterráneos, incluye unos primeros que van desde una ensalada de brotes verdes, tomate seco, aceitunas, perlas de mozzarella y frutos secos, servida con un tubo de ensayo de aceite; un espeso salmorejo de melocotón; hasta una brocheta de alcachofa confitada y langostino, acompañada de mayonesa de kimchi.
El plato principal es a elegir entre focaccia de pularda, cebolla caramelizada, parmesano y brotes; secreto de cerdo ibérico adobado y trinchado con sus patatas panaderas; hamburguesa de Borja; o lubina a la plancha con hojas verdes. El postre, también a elegir, puede ser el lingote de Sacher y fresón, la torrija favorita de Hugo, la fruta laminada y, uno de los más deliciosos, la milhojas de vainilla.
"Hemos querido darle toques personales al menú, llamando algunos platos con los nombres de sus chefs creadores: la hamburguesa de Borja López o la torrija del chef Hugo Muñoz", informa el director del NH Collection.
Cena bajo las estrellas tiene un aforo de unos 30 cubiertos cada viernes en los meses de mayo a junio, de 21.00 horas hasta la medianoche. La reserva se puede hacer a través del correo electrónico del hotel.
En caso de lluvia o inclemencia meteorológica, la cena se dará en un espacio cubierto, previo aviso. Esta situación se ha dado en una sola ocasión esta temporada.
"La última cena de este año es el próximo viernes 28 y ya está casi todo reservado", lamentan desde el hotel, que ha recibido numerosas visitas estos meses, en su mayoría, de gente local y de residentes de la Comunidad de Madrid y de la capital.
Debido a su éxito, la edición del año que viene seguramente se amplíe a los sábados. Y es que, entre el río Tajo y Jarama, se encuentra un Aranjuez lleno de vida gastronómica.