Estamos en la mejor época del año para disfrutar de la naturaleza. Con los árboles en floración y la llegada del buen tiempo.
Los madrileños que quieran disfrutar de un día de pícnic o dar un agradable paseo rodeados de verde en pleno centro de la capital, pero no quieran visitar los concurridos parques, damos a conocer un espacio natural situado dentro de la M-30 que para muchos es totalmente desconocido.
El parque, que ni es El Retiro ni Madrid Río, esconde cascadas, fuentes y un par de pequeños estanques perfectos para desconectar del bullicio de la ciudad y relajarte.
Un parque secreto
Algunos lo valoran como uno de los más bonitos de la capital, está dentro del barrio de Salamanca y no está tan concurrido como otros. Se trata del Parque Quinta de la Fuente del Berro.
Para muchos es un espacio secreto, ya que no es de los más conocidos en Madrid, a pesar de su céntrica ubicación. El actual parque se encuentra en los terrenos de lo que en principio fue Quinta de Miraflores, encargado por Felipe IV como un nuevo Real Sitio.
Después de tener varios propietarios y reformas de todo tipo, incluso de ser en 1900 un parque de atracciones, el parque actual ocupa una extensión de más de 13 hectáreas, según datos del Ayuntamiento de Madrid.
Ofrece un jardín de tipo paisajista con diversos desniveles y formado por praderas surcadas por sinuosos paseos y escaleras rústicas de piedra. Posee también una rica variedad de árboles.
Sus cascadas
Entre los elementos que nos podemos encontrar destacan el monumento a Bécquer, la estatua dedicada al poeta Pushkin, además de un palacete que es lo que queda de su pasado palaciego. Pero, sin duda, los mejores lugares para visitar del parque son sus fuentes, sus dos pequeños estanques y sus increíbles cascadas.
El jardín histórico data del siglo XVII y pasó a ser propiedad municipal en 1954, por lo que disfrutar de él no tiene coste alguno. La Quinta de la Fuente del Berro dispone de espléndidos ejemplares de arbóreos y arbustivos, así como de elementos singulares de gran valor, como es el monumento de la Fuente del Berro, cuyas aguas en sus orígenes proveyeron a la casa real.
El parque paisajista tiene en la actualidad seis puertas: dos al oeste que conectan el jardín con la colonia de la Fuente del Berro, tres al norte que lo comunican con el parque de Sancho Dávila y una al sur en la calle O'Donnell.
Su horario es del 1 de octubre al 31 de marzo de 6:30 a 22 horas y del 1 de abril al 30 de septiembre de 6:30 a 24 horas. La instalación es en la mayor parte accesible para personas con movilidad reducida.
Información útil
Dirección: 6 entradas. La calle principal es la de Enrique D'Almonte, 1 (distrito Fuente del Berro, barrio de Salamanca).
Precio: gratis.
Horario: del 1 de octubre al 31 de marzo de 6:30 a 22 horas y del 1 de abril al 30 de septiembre de 6:30 a 24 horas.