La exposición 'El Archivo Fotográfico del Banco de España: de la albúmina al píxel' ha sido inaugurada este lunes en la sala de exposiciones del Banco de España de la Plaza de Cibeles en Madrid. Una muestra abierta al público gratuitamente hasta el próximo 20 de julio.
En ella se hace un recorrido por la trayectoria del Banco de España y del país a partir de la segunda mitad del siglo XIX y hasta la actualidad. Para ello se han escogido 300 imágenes de unos cien fotógrafos de reconocido prestigio que representan tres aspectos: el retrato, los espacios físicos y la actividad de la institución.
Consta de cinco salas, cada una dedicada a un momento temporal concreto. En las dos primeras secciones se encuentran las albúminas -viejas fotografías en tono sepia- más antiguas. 'El tiempo amarillo' guarda las fotografías del siglo XIX y 'La fotografía como documento' contiene las imágenes de los 25 primeros años del siglo XX.
En estas estancias se pueden encontrar las fotografías de Leopoldo Rovira, Galería de los representantes de la nación de 1869, así como los retratos de empleados con los uniformes oficiales que hizo Eusebio Juliá en 1874. De principios del siglo XX están, por ejemplo, los perfiles para los expendientes en 1906 del fotógrafo oficial del Banco de la época, José Irigoyen.
'De la edad de plata a la transición' y 'Spain is different' son las secciones que recorren todo el siglo XX y parte del siglo XXI. En las imágenes expuestas de principios del último siglo se simboliza el desarrollo técnico y la consolidación del fotoperiodismo y de la prensa ilustrada. En ellas se refleja ese esplendor de la llamada "edad de oro de la fotografía" a través de reporteros como "el mítico Alfonso", tal como recogen las declaraciones de la institución. De este último también se incluye su cámara.
La última sección, 'Hacia la Inteligencia Artificial', es en la que están expuestas las fotografías más actuales y en formato digital. En esta también se han realizado dos fotograbados con tecnología actual que recogen el pasado y el presente de la fotografía, como "guiño" hacia las técnicas clásicas.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha sido el encargado de conducir la inauguración a la que han asistido representantes del mundo económico y académico. El objetivo es ofrecer una visión del urbanismo, la arquitectura, las obras públicas, la sociedad y las costumbres de cada época. Además, pretende hacer una explicación de la evolución de la técnica fotográfica a través de su recorrido histórico.
El archivo fotográfico
El Archivo Fotográfico del Banco de España fue creado en 2019 con el objetivo de conservar el patrimonio gráfico de la institución. Sus más de 25.000 fotografías pertenecen a expedientes relacionados con la gestión administrativa de la entidad. Las obras han sido acreditadas a más de 600 autores aunque de algunas no se ha podido establecer su autoría.
Con esta muestra, el Banco de España pretende "compartir con la sociedad el rico patrimonio histórico que custodia", según ha comunicado la organización en una nota de prensa. Una de sus muchas fotografías muestra el proceso de fabricación de la caja subterránea del edificio. No se conoce el año exacto en el que se tomó pero está fechada entre 1932 y 1935.
También dicen cumplir así con los objetivos fijados en el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico de 2015 presentado por el Ministerio de Cultura. Entre ellos se encuentran el fácil acceso para los ciudadanos de este patrimonio, así como sensibilizar de su importancia como documento histórico y bien cultural.