La oferta de hamburguesas en Madrid es muy amplia, pero no muchos saben que tres hermanos con dos restaurantes en la capital han dado con la smash burguer perfecta. Lo han hecho con una receta salida de las míticas hamburgueserías de Nueva York, pero perfeccionada con ingredientes españoles y, como no podía ser de otro modo, con su toque personal.
Los hermanos, Ramón, Javi y Miguel Ángel Montoro Briceño, son los creadores de El Rancho de Santa África, un restaurante cuyo lema, tal y como aparece en su página web, es "La calidad no se negocia". Toda una declaración de intenciones.
Y es que la calidad ha sido sin duda una de las claves para que estos hermanos hayan resultado ganadores en el Madrid Burger Showdown, un concurso creado por el influencer Puro Gocheo. Pero hay más, pues las burgers de El Rancho de Santa África han resultado ganadoras por partida doble, pues se han alzado con el oro en las categorías 'Smash' y 'Medallón'.
[Las hamburguesas más deseadas de Madrid: 35 días de lista de espera]
Por tanto, la pregunta es obligada. ¿Cuál es el secreto de estas hamburguesas? Miguel Ángel explica en conversación telefónica a Madrid Total que se trata de burgers "que tienen mucho trabajo detrás, en concreto las de medallón, las grandes, que se tienen nueve horas a baja temperatura en un ahumador. La carne que utilizamos es de Belua Gourmet, que es una carne de vaca rubia certificada con buey, todo ello acompañado con nuestra salsa especial".
Para alzarse con los dos primeros puestos en el Madrid Burger Showdown, Miguel Ángel explica que han presentado "la hamburguesa de medallón Emmy, que es la más se vende, pero la hemos versionado en smash". En cuanto a la ganadora de medallón, "aún no está en carta, pero esperamos incluirla pronto, aunque tiene mucha elaboración".
La Emmy, es una hamburguesa en pan Pretzel con carne de vaca rubia gallega con 30 días de maduración de 200 gramos, cebolla caramelizada, salsa Emmy, bacon crujiente americano y queso ahumado. Para crear una burger así, Miguel Ángel apunta que se han "inspirado en la hamburguesa más reconocida del mundo, cuyo origen es Brooklyn".
Y es que el origen de las hamburguesas que se toman en El Rancho de Santa África es este icónico barrio de Nueva York: "Hemos ido a Brooklyn y hemos testeado la hamburguesa de mil maneras. Pero claro, en Estados Unidos hay muchas salsas, productos y detalles que no podíamos traer, por eso hemos versionado nuestras hamburguesas con ingredientes españoles y japoneses, puesto que nuestra receta lleva una salsa originaria de este último país".
Parece que El Rancho de Santa África ha venido para quedarse, pues tal y como explica Miguel Ángel, "estamos vendiendo en torno a 12.000 hamburguesas al mes, la más vendida del local es la Emmy en medallón". Ahora mismo "El Rancho de Santa África tiene dos locales, uno en La Gavia, otro en Majadahonda y vamos a abrir otro en Madrid Centro".
El fundador de El Rancho de Santa África explica que "la pandemia fue especialmente dura, pero desde que hemos empezado con las hamburguesas hemos tenido muy buena acogida, además todo el que venga tiene que hacerle sitio a los totopos con guacamole, otro nuestros platos estrella en carta".
Y si aún queda espacio para el postre, la lotus cheesecake o la tarta de queso clásica apta para celíacos son dos opciones realmente populares.
Por tanto, y para contestar a la pregunta, el secreto de esta combinación doblemente ganadora reside en "ingredientes gourmet de alta calidad y trabajo duro detrás de la receta de cada hamburguesa". El precio medio de las burgers de El Rancho de Santa África es de 15 a 20 euros.