No vienen de padres charcuteros, sólo tienen entre 21 y 29 años y ya han conseguido producir el mejor chorizo especial del mundo, y que sea 100% de Madrid. Los hermanos Garrido han conseguido crear en cinco años en su ciudad natal, Colmenar Viejo, la fábrica Sabores Sierra de Madrid.
Sabores Sierra de Madrid es una Pyme familiar fundada por tres jóvenes empresarios, los hermanos Garrido, especialistas en la elaboración de embutidos de ternera con la Identificación Geográfica Protegida 'Carne de la Sierra de Guadarrama' (IGP).
En su fábrica del Polígono de la Mina de Colmenar, los hermanos —Rubén (29 años), Óscar (26) y Jerónimo (21); arquitecto e ingenieros industriales, respectivamente— hacen embutido de ciervo, jabalí y corzo, además del ibérico normal y picante, salchichón, fuet, lomo de cerdo a la pimienta y cecina de vaca.
Sus embutidos premium seguramente los hayas visto en más de un supermercado o tienda de la Comunidad de Madrid, donde los puedes adquirir a un precio de entre 10 y 13 euros. Pero, sin duda, su producto estrella es su chorizo.
El chorizo Sabores Sierra de Madrid está elaborado a partir de tripa natural y de las partes nobles de la ternera IGP Sierra de Guadarrama. Es decir, con la pierna y la paleta, de las que se obtiene la aguja, la babilla, la cadera y la contra, cortes que se emplean para guisar.
[La auténtica mortadela italiana de 25 kilos que venden en un puesto de mercado en Madrid]
Con estas características consiguió el primer premio en la categoría de mejor chorizo del mundo especial en la Feria de Covaleda (Soria). "Es cien por cien natural, de Madrid, no posee gluten, ni lactosa y, lo mejor, cuenta con la mitad de grasa que uno de cerdo convencional", detalla Óscar Garrido, el hermano mediano, a Madrid Total.
En marzo de 2023 ganaron este reconocimiento al que le han sucedido otros como el de la marca más representativa de Colmenar, de la Asociación de empresarios del municipio (Aseyacovi).
Con el sello M de Madrid en la mayoría de sus embutidos y respaldado por la Madrid Gourmet Export para dar el salto a Europa, siempre han querido ser pioneros en un sector como la alimentación. "Lo somos en la elaboración del embutido de ternera. Buscábamos algo nuevo, con piezas de calidad y poca grasa. Es como si fuera un 'filete embutido'", cuenta Óscar.
Si estas navidades quieres sorprender con un bocado gourmet, estos embutidos te sorprenderán por su intenso sabor, que además es muy madrileño.