Los restaurantes con estrella Michelin o Sol Respol tienen un coste por cubierto muy elevado, pero en el caso del restaurante Chirón, con una estrella y dos soles, hay una alternativa bastante económica para que todos los bolsillos puedan permitirse degustar la alta cocina.
El restaurante Chirón, situado en el centro del municipio de Valdemoro, en la calle Alarcón, 27, es un homenaje a la gastronomía madrileña más castiza, pero totalmente moderna.
Chirón apuesta por la cocina madrileña y una propuesta líquida con más de 50 vinos, todos ellos, de la Comunidad de Madrid. Sus rompedores platos han llevado a que este restaurante que regentan los hermanos Muñoz, con Iván en la cocina y Raúl en sala como sumiller, a aparecer en las prestigiosas guías Repsol y Michelin.
Este establecimiento de Valdemoro cuenta con un menú degustación Tajo (110 euros), menú degustación Jarama (90 euros), menú especial noches (45 euros) y los platos de la carta.
En cambio, la propuesta más económica de Chirón consiste en un menú ejecutivo que se sirve en las comidas de martes a viernes, exceptuando los festivos, por un precio de 34 euros por persona. "Recomendamos reservar y puedes acompañar el menú con un 'Madridaje' de vinos de Madrid (un blanco, un tinto y un dulce) por un suplemento de 15 euros", explica Raúl Muñoz, director de sala y sumiller, a Madrid Total.
[Pabú, el nuevo restaurante junto al Bernabéu donde nunca sabes qué vas a comer]
La comida empieza con unos aperitivos de bienvenida, que van cambiando cada semana. Por ejemplo, esta son las croquetas melosas de jamón ibérico, las aceitunas del Vermut Zecchini de Valdemoro y el paté de caza menor.
Después le sigue una degustación de aceites de Madrid. El restaurante cuenta con una docena de referencias diferentes, por lo que cada semana hacen una selección de tres, que van cambiando.
Los entrantes continúan con sus clásicos yogures de morcilla y vichyssoise de anguila ahumada con puerro confitado y vinagreta de granada. Para seguirle un pescado, que lo mismo puede ser un bacalao, cocochas o el mejor que ofrecía la lonja gallega ese día.
Ahora puedes elegir entre, añadir como complemento, por 11 euros más, su mítico arroz socarrat de Vieira y alioli, o continuar con su plato de carne.
Finalmente, la propuesta dulce consta de dos pases: el postre, esta semana la panacota con curry tropical y toffe de cacahuete, y un surtido de dulces.
El menú nace del recetario tradicional para concluir con los nuevos sabores del terruño con influencias manchegas y del mundo, según apuntan en su web. Un menú que te traslada a los sabores de antaño a raíz de una cocina próxima, pero actual.
Restaurante Chirón
Dirección: calle Alarcón, 27 (Valdemoro).
Recomendación: Menú ejecutivo.
Precio: 34 euros.