Los auténticos dónuts cien por cien americanos (por eso los llaman doughnuts) ya están en Mardid. Más concretamente, en el barrio de Salamanca.
Born&Glazed es la cafetería de estilo estadounidense especializada en doughnuts, que sólo lleva tres meses en la calle General Pardiñas 13, y ya suma hasta con un millar de clientes diarios. "Hay opiniones de que es el mejor doughnuts de Madrid", asegura a Madrid Total, el hostelero Martín Muñoz, uno de los propietarios de la donutería.
Este hostelero medio americano, que antes vivía en Miami, ha decido junto con sus socios estadounidenses traer a Europa la receta secreta de sus doughnuts americanos. "El pastelero que creó la receta ha sido el pastelero del año en Estados Unidos dos años consecutivos. Elegimos España porque es el país europeo donde más doughnuts se comen", detalla.
No son como los comunes. "Con el mismo gramaje logramos un doughnuts el doble de alto, más grande, esponjoso y suave", informa Muñoz.
14 sabores
Catorce sabores diferentes a elegir, entre unos precios de 3,95 y 5,95 euros. Un pan brioche bañado de diferentes glaseados de colores y rellenos de distintas cremas y chocolates.
Los favoritos son los de Maple Bacon (bacon caramelizado con sirope de arce), Cookies 'n' Cream (oreo, pasta parecida a la galleta Oreo) y el Original, con su tradicional glaseado por encima. Otro de los más pedidos es el de "Crème Brûlée, bañado en caramelo, por lo que damos un pequeño martillo para que rompan esa capa", detalla el propietario de Born&Glazed. También hay más sabores como chocolate, tres leches o Boston cream.
[El catalán que arrasa en Madrid con sus 15 tipos de panes diferentes]
Los beagles neoyorquinos es otro de sus fuertes. Han europeizado sus sabores (salmón, pastrami, etc.), aunque el pan es importado de allí.
"Los beagles los traemos de Nueva York y los doughnuts los hacemos artesanalmente a diario en el obrador, que está junto a la cafetería", cuenta Muñoz. La pastelería también vende cafés, bocados salados y croissants franceses.
Largas colas
El éxito de estos doughnuts ha sido tal que los fines de semana se suelen formar largas colas para comprar cajas y venden hasta 1.000 unidades diarias. "Cada semana vamos aumentando nuestras ventas un 20%, que desde septiembre se dispararon", afirma el hostelero Muñoz.
Después de casi dos años de importar máquinas americanas y experimentar con materia prima europea, han conseguido dar con el auténtico sabor estadounidense. "Están logrados igual o un poco mejor que los americanos".
Por otro lado, presumen de contar con las mejores materias primas: "vainilla de Madagascar, chocolate belga, frutas exóticas, etc."
Su idea es abrir en menos de un año tres cafeterías en otros barrios de Madrid y unas 20 por el resto de España.
Desde Born&Glazed aseguran que si pruebas sus doughnuts podrás comprobar que en Europa no hay ningún lugar que imite tan bien el estilo americano. "Realmente, sólo hay uno en Lisboa, y porque la pastelera se formó con nosotros en Estados Unidos", concluye Muñoz.
Donuts rosas
Día Mundial del Cáncer de Mama. Hasta el jueves 19 de octubre, el Día Mundial del Cáncer de Mama, Born&Glazed tiene disponibles doughnuts rosas para concienciar sobre esta causa. Su doughnuts de glaseado de pitaya rellenos de fruta de la pasión lleva estas frutas que, desde la donutería aseguran, que contienen propiedades para prevenir y luchar contra el cáncer.
Cuesta 5,95 euros y el 20% de las ganancias van destinados a la investigación contra el cáncer.