The Who, Bruce Springsteen, Coldplay, Elton John, Beyonce, Iron Maiden, Juanes… Todos estos músicos de renombre tienen algo en común: tocan (o han tocado) en Barcelona este año, pero no en Madrid. La ciudad condal es el destino preferido de los artistas de renombre en España. ¿A qué se debe esto?
Como en casi cualquier cuestión, no hay un solo factor determinante, sino varios. Sin embargo, la industria musical señala dos razones principales: la ubicación de Barcelona y el aforo y disponibilidad de sus recintos.
En una gira que abarca varias ciudades de Europa, la ubicación de Barcelona resulta más rentable para el routing. La capital catalana está muy cerca de Francia, lo que hace que el trayecto a la próxima ciudad de las giras "sea mucho más corto" y los artistas "se ahorren horas". Se trata de espectáculos tan grandes que pueden llevar "hasta 50 camiones de producción", según apunta el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Patxi Miranda, a Europa Press.
"Barcelona es más viable a nivel de routing", coincide el presidente de Live Nation en España, Pino Sagliocco, quien también ve lógico que grupos o artistas se decanten por programar varias fechas seguidas en la misma ciudad, como el mencionado caso de Coldplay por la rentabilidad de una producción de tal envergadura.
Al respecto, el CEO de Get In, Íñigo Argomaniz, ha apuntado a la disponibilidad de los recintos como otro de los motivos y ha destacado la capacidad del Olímpic en Barcelona, un tipo de espacio del que Madrid carece pese a contar con otros como el Palacio de los Deportes (WiZink Center) o el Cívitas Metropolitano.
En este sentido, el presidente de Live Nation ha puntualizado que en casos como el de Coldplay, se ha optado por Barcelona precisamente porque se trataba de unas fechas en las que en Madrid no había disponibilidad de un recinto de la envergadura necesaria, ya que ha coincidido con una época en la que en espacios como el Metropolitano hay partidos de fútbol.
"En mayo no tienes disponibilidad en Madrid. Además, el artista no quiere trabajar en un espacio abierto, quiere hacerlo en un estadio cerrado. Te toca ir a Barcelona", ha sentenciado, para resaltar que en esta ciudad el Olímpic es "una alternativa al Camp Nou" y el Palau Sant Jordi es "mucho más grande que el WiZink", por tanto, "te da la posibilidad de hacer más taquilla".
Desde la APM, su presidente ha secundado esta razón y ha incidido en que los recintos de la Ciudad Condal cuentan con "bastante más aforo" que los de Madrid, lo que supone "más ingresos". En relación con lo económico, también ha explicado que la gestión pública de los recintos de Barcelona hace que "la balanza se incline" hacia esta ciudad frente a Madrid, donde prima la gestión privada que "encarece" el coste.
El nuevo Bernabéu
Sin embargo, Miranda ha avanzado que la tendencia de optar por Barcelona antes que por Madrid puede cambiar con la inauguración del nuevo estadio Santiago Bernabéu, que "puede competir a nivel de aforos" con los de la Ciudad Condal y cuyas características harán "muy probable" que se pueda utilizar para conciertos incluso "en períodos de liga".
Sagliocco también considera que Madrid "va a jugar un papel muy importante" con este espacio, al tiempo que ha descartado que las promotoras y los artistas tengan preferencia por una ciudad u otra y ha negado que la elección esté condicionada por el apoyo institucional en el caso de estos grandes conciertos.
En este aspecto, el presidente de la APM afirma que los promotores privados "rara vez" reciben alguna ayuda de este tipo. "Madrid y Barcelona por sí mismas se venden muy bien y realmente no creo que sea necesario que los recursos públicos se destinen al apoyo de determinadas iniciativas privadas que ya por sí mismas funcionan", ha apostillado.
Igualmente, ha mostrado su comprensión con que las instituciones de ciudades más pequeñas sí apoyen estos eventos para que el circuito no sea únicamente "una cuestión de Madrid-Barcelona" y ha hecho hincapié en que España tiene "uno de los mejores parques de estadios en Europa habilitados para conciertos".
Coincidiendo con el presidente de Live Nation, Miranda asegura también que las promotoras no intentan cambiar la dinámica de la elección de ciudades porque como empresas su cometido es "hacer los conciertos lo más rentables posibles". De este modo, ha reiterado que no hay una "fijación por Barcelona, ni desinterés por Madrid", que es una ciudad "alucinante con un público importante".
En este contexto, el CEO de Get In ha subrayado que Madrid es "una de las ciudades de Europa que más conciertos recibe" y el WiZink Center se encuentra cerca del "top 3 de recintos de Europa que más conciertos realizan al año".
¿Barcelona es más creativa?
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona no cree que la elección de la ciudad para las giras de grandes artistas se deba solo a routing o disponibilidad de recintos, sino a que "Barcelona tiene más valores y más creatividad".
"Hemos conseguido que la cultura local barcelonesa, asociada a la cultura catalana, a una lengua, a un pasado milenario, sea interesante para los grandes artistas. Ese es el truco, no a golpe de talonario querer traer grandes programaciones", ha defendido el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí. Así, ha insistido en que ve "lógico" que los artistas "prefieran asociar sus nombres con el de Barcelona en lugar del de Madrid".
Por otro lado, Martí ha avisado de que es un "error" pensar que conseguir más turismo suponga atraer grandes eventos y ha apostado por continuar impulsado Barcelona como "un espacio efervescente culturalmente". "Eso es lo que va a provocar que los Bruce Springsteen del futuro decidan que no pueden construir su carrera sin estar asociados a nuestra ciudad".