La Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS) tenía claro que no podía pasar otro año más sin recuperar la tradición de comerse una banderita madrileña por el 2 de mayo.
Después de unos años sin que apenas ninguna pastelería recreara este castizo postre, en esta ocasión, la mayoría de sus asociados van a llenar sus vitrinas de este dulce con la enseña de la región, en versión grande/compartida o en versión individual.
Si se pregunta a cualquiera cuál es el pastel o dulce más castizo de Madrid, quizá enseguida pensemos en rosquillas (ya sean tontas, listas, de San Blas o de Santa Clara). Sin embargo, las banderitas nacieron con la voluntad propia de endulzar justamente la celebración del Día de la Comunidad de Madrid. De que te pudieras comer Madrid a bocados.
De hecho, esta tradicional receta va a cumplir en 2023 38 años, dos menos que el Estatuto de Autonomía de Madrid, que está de 40 aniversario, ya que fue elegida en 1985 dentro de un concurso de ideas convocado por la propia asociación de pasteleros para encontrar el dulce más castizo.
La idea ganadora fue la del pastelero Pedro Blanco Vázquez, un visionario para su tiempo que murió hace unos años y que también es el responsable de la creación de la famosa corona de la Almudena.
Sin embargo, cuando cerró su obrador de Vallecas, las banderitas madrileñas empezaron a desaparecer poco a poco de las vitrinas de la capital hasta apenas poder encontrarlas en los últimos años.
Este 2 de mayo promete ser diferente ya que el pastel ha recibido un nuevo impulso gracias a la participación y el compromiso de pastelerías con mucha solera en Madrid como El Riojano o Mifer que tendrán las suyas a tiempo.
La banderita madrileña está hecha de un bizcocho de almendra o pastel ruso, como también se le denomina, con una crema diplomática que se prepara con nata, naranja y crema pastelera. Por encima, lleva una gelatina de fresa para reproducir la bandera a modo de topping y sus siete estrellas a base de mazapán, pastillaje de azúcar y fondant.
"Todos los asociados tienen la misma receta por lo que se podrá encontrar esta banderita madrileña igual en todas partes", advierten desde la asociación.
La propia Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado encantada en las redes sociales con la iniciativa de la patronal de pasteleros de Madrid para recuperar un dulce tan simbólico para la región. Además de un like seguro que la presidenta regional se hará con más de una banderita madrileña este 2 de mayo.