La sala rociera Almonte, abierta desde 1987 en Juan Bravo, cerró sus puertas por la pandemia en 2020. Madrid se quedó huérfana al haberse consolidado como el tablao de flamenco por excelencia.
Sobre su tarima llegaron a tocar artistas como Paco Candela, María de la Colina o Requiebros y entre su público, bailando y tocando las palmas, no era difícil encontrarse a personas de renombre como toreros, actores, grandes fortunas, futbolistas e incluso miembros de la realeza.
Sin ir más lejos, Almonte era conocido como uno de los lugares favoritos de la infanta Cristina, que se enamoró del sonido de sus guitarras y solía ir con sus amigas. También iban a bailar sevillanas celebridades del Madrid más castizo como el torero Morante de la Puebla y Luis Miguel Encabo.
[Pello, el empresario de la noche que arrasa con Aurora, el restaurante donde baila medio Madrid]
Este local del barrio de Salamanca era punto de encuentro de multimillonarios como Mario Conde y Juan Abelló. Tampoco faltaban a la cita futbolistas de Real Madrid y del Atlético. En los años previos a la pandemia por la sala rociera se dejaron ver caras conocidas como el futbolista Sergio Ramos. Hasta personajes internacionales como la actriz Demi Moore, protagonista de Ghost, parason por allí.
Dos años después, Almonte reabre sus puertas con una nueva ubicación, en la calle de Manuel de Falla, al lado del estadio Santiago Bernabéu, y con un estilo renovado, de la mano del empresario Pello Campo y el grupo Tribus Entertainment (este último, también al frente del Four Seasons, ABC Serrano y Teatro Kapital).
"Fue una pena que cerrara. Hablé con el creador de Almonte en Juan Bravo, Celso Berges, y me dijo que le encantaría que siguiera sonando con su esencia original. Y así he hecho", explica a Madrid Total su dueño actual, Pello Campo.
Es una taberna con casi 400 metros cuadrados que conserva esa esencia, pero ofrece un nuevo aire. Pello Campo ha bebido mucho del éxito de otro de sus locales, Aurora. "Llamé a la misma interiorista, Aurora Gámez, y le hemos dado un aire de taberna del sur a la que vas a cenar, ver el concierto y luego hay DJ", dice Campo, que en este proyecto tan ambicioso ha repetido el modelo de negocio que le está dando resultado. "Los clientes buscan un lugar donde poder disfrutar de una buena mesa y a la vez que un espectáculo sin tener que desplazarse por la ciudad para obtener una propuesta de ocio completa. La música en directo unida a una buena gastronomía son una fórmula de éxito actualmente en Madrid".
Flamenco-fusión
Aprovechando la fiebre actual del flamenco-fusión, el nuevo Almonte pretende dar respuesta a la demanda de los más jóvenes, pero sin olvidar a la clientela más tradicional. "Teníamos que actualizarlo para no dejarnos a ningún amante de la esencia del sur fuera de nuestra sala", indica Álvaro Benavides, director en Tribus Entertainment.
El nuevo Almonte ya lo han visitado artistas de la talla de Tobalo, Guadiana, Juan Motos, Juan José Suárez (el Paquete), Diego del Morao y El Yiyo además de numerosos rostros conocidos como actores e influencers. En su tablao han tocado cantaores como Anahís Martín, Kisko Espinosa, David Moreno y Entreduendes.
De Andalucía a la mesa
Trasladar un pedacito de Andalucía a Madrid no es posible sin degustar sus sabores en la mesa. En la nueva taberna se pueden degustar todo tipo de caprichos andaluces con sus raciones y tapas tradicionales. Salmorejo cordobés, tostas, mollete de Antequera, calamares o croquetas que puedes acompañar con un buen vino. El precio medio es de 25 euros.
El nuevo Almonte acoge a todos los públicos unidos por la misma esencia: la pasión por el arte andaluz.
Almonte Madrid
Nueva ubicación: calle de Manuel de Falla, 32.
Música: Flamenco-fusión.
Precio medio: 25 euros.