Así queda el precio del abono transportes para mayores de 65 en 2023
El resto de tarifas quedan congeladas y la prórroga de la bonificación del 50% pactada hasta diciembre en Madrid está en espera de ser confirmada por el momento.
26 octubre, 2022 17:43El Gobierno de la Comunidad de Madrid de Ayuso ha aprobado hoy los Presupuestos para 2023, que alcanzan los 25.738 millones de euros para invertir en sectores clave como la sanidad, la educación o los transportes. De esta forma, se ha incrementado la inversión en un 11,7% respecto al año anterior.
Del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del gobierno madrileño se han anunciado informaciones en materia de asuntos de gran interés para la ciudadanía, uno de ellos el del transporte público de la ciudad.
En concreto la ley desprende que a partir del 1 de enero de 2023 el abono de transportes de la Comunidad de Madrid será totalmente gratis para los ciudadanos mayores de 65 años. De esta forma, una gran parte de los madrileños no tendrá que pagar nada por usar el metro o el autobús urbano durante 12 meses más.
Este grupo de edad ha sido el más beneficiado respecto a precios en el transporte público en estos últimos años. Para ellos, los costes se han ido reduciendo poco a poco, normalmente en tramos del 25% de bonificación. En 2020 costaba 9,3 euros, en 2021 6,3 euros y este 2022 costó 3,3 euros hasta septiembre, momento en el que se aplicó el descuento del gobierno nacional más el extra proporcionado de la comunidad de Madrid. Finalmente, en 2023 el precio pasará a ser de 0 euros.
Tarifas congeladas para el resto de los abonos transporte
Aunque los trenes de media distancia y los cercanías a nivel nacional seguirán con la gratuidad para el año que viene, en Madrid aún no se ha aclarado si,cuando finalice el año, se mantendrá la bonificación general extra del 50% llevada a cabo por el gobierno regional, que afecta a metro y autobuses.
El tramo inicial en el que se aplicaban estos descuentos era desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, pero queda en el aire si esa fecha límite será la definitiva para que finalice el precio reducido para usar metro y autobuses urbanos, ya que se ha conocido que las tarifas actuales quedan congeladas.
En datos numéricos, Europa Press ha revelado que el presupuesto en materia de transportes aumenta un 22,5%, alcanzando los 2.415,7 millones de euros, que se emplearán “para aumentar la red de Metro de Madrid, digitalizar la tarjeta y el servicio, mantener las tarifas congeladas y la unificación tarifaria de B3, C1 Y C2“.
Otro de los precios que no sufre cambios es el indicado para el tramo de edad de los 7 a los 26 años, el abono joven, que seguirá costando 20 euros en 2023 y continuará sirviendo para moverse por toda la Comunidad de Madrid, así como para llegar a lugares como Toledo o Segovia.