Los segundos presupuestos para la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso con mayoría absoluta se aprobarán esta semana en la Asamblea de Madrid. Tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad hace dos semanas, le toca el turno a las enmiendas parciales.
En total, se han registrado 2.957 entre los grupos de la oposición Más Madrid, PSOE y Vox. Eso sí, en la cantidad no estará la clave del éxito, puesto que el Partido Popular sólo ha dado luz verde a 16. Un número muy bajo que ha desatado las críticas de la oposición, que acusa al Gobierno de Ayuso de convertir su mayoría absoluta en un "rodillo" y de ofrecer solo migajas para aparentar consenso.
"Lo que está haciendo el Partido Popular es dar calderilla para intentar tapar al gobierno más sectario que existe", denunció Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, en rueda de prensa del pasado lunes en la Asamblea de Madrid.
Su grupo, que presentó 1.250 enmiendas y apenas ha logrado que prospere una, centrada en reducir la brecha digital en zonas rurales con 50.000 euros de presupuesto. Bergerot ha lamentado que propuestas clave para garantizar el acceso igualitario a la educación "ni siquiera hayan sido consideradas".
Por su parte, Jesús Celada, portavoz del PSOE, confirmó en esa misma rueda de prensa que hasta ahora se les han aceptado seis enmiendas de "poco calado", relacionadas con cultura y parámetros presupuestarios.
A pesar de ello, el PSOE sí ha logrado incluir una partida de 40 millones de euros destinada a universidades, gracias a sus votos en comisiones previas.
Por otro lado, Vox, que registró 562 enmiendas. Los de Isabel Pérez Moñino han obtenido la aprobación de dos: un estudio del mercado laboral con enfoque en mujeres embarazadas, especialmente con discapacidad o víctimas de violencia, y una propuesta para compensar a empresas por la subida del salario mínimo.
Pese a ello, su aceptación no ha bastado a los de Santiago Abascal. La portavoz de Vox tildó de "mayoría absolutista" la actitud del PP y ha reprochado que sus propuestas "reales y necesarias" hayan sido ignoradas.
El portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha defendido la estrategia de su partido, argumentando que "todos los grupos estarán representados" en las cuentas regionales para 2025 con estas 16 enmiendas.
Un déjà vu navideño
Este escenario recuerda al del año pasado, cuando Ayuso estrenó su mayoría absoluta con un gesto que algunos llamaron "el aguinaldo".
Entonces, el PP ofreció a cada grupo un millón de euros para destinarlo a proyectos concretos, con la condición de que fueran aprobados previamente por el Gobierno. Más Madrid rechazó participar, calificando la propuesta de 'inútil', mientras que PSOE y Vox aceptaron a regañadientes.
En esta ocasión, el PP no ha repetido la fórmula del millón de euros, pero sí ha mantenido el espíritu minimalista de sus concesiones. El debate sobre los presupuestos, que coincide con las fechas navideñas, ha adquirido tintes simbólicos.
Ayuso afronta este pleno con la confianza de saber que su mayoría absoluta garantiza la aprobación de unas cuentas que consolidan su proyecto político. Como en los cuentos de Navidad, cada grupo ha hecho su carta a los Reyes Magos, pero el PP ha decidido que en 2025 los regalos seguirán siendo austeros.