Publicada
Actualizada

Se resolvió el dilema. El PSOE de Madrid ha decidido intentar dar la vuelta a la comisión que va a investigar la relación entre Begoña Gómez con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) poniendo el foco en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez. 

Así consta en el listado de comparecientes al que ha tenido acceso Madrid Total y que el grupo que dirige Juan Lobato ha registrado ante la Asamblea de Madrid este martes, en la fecha límite para su presentación. 

Aunque la comisión tiene como objetivo dilucidar si hubo trato de favor hacia la mujer del presidente del Gobierno en la universidad pública, los argumentos que se esgrimen para llamar al jefe de gabinete y la presidenta regional es para que expliquen si "en su ámbito" conoce "posibles casos de presunto trato de favor".

De hecho, a Ayuso se le llama en calidad de presidenta de la Comunidad de Madrid y "alumna ilustre de la UCM".

El PSOE de Madrid siempre ha criticado esta comisión. De hecho, la diputada y portavoz del grupo en dicho organismo, Marta Bernardo, ha reivindicado que sus peticiones responde a la voluntad de que "la ciudadanía vea claramente que nunca ha habido caso y que la señora Gómez nada tiene que ver con unas prácticas habituales que, desde luego, sí que hace el Partido Popular en Madrid". 

El PSOE coincide en Más Madrid en hacer llamar al presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, como exconsejero de Educación y Universidades y a los rectores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid: Joaquín Goyache (UCM), Amaya Mendikoetxea (UAM), Javier Ramos (URJC), José Vicente Sanz (UAH), Guillermo Cisneros (UPM) y Ángel Arias (UC3M).

Además, el PSOE madrileño opta por centrarse en parte del organigrama de la UCM y en su escueta lista (nada que ver con las decenas de nombres de Más Madrid o Vox, registran la solicitud de comparecencia de la vicerrectora de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento, María Concepción García Gómez; y al presidente del Consejo Social, Jesús Nuño de la Rosa y Coloma.

Asimismo, requieren al exvicerrector de Planificación de la UCM Juan Carlos Doadrio; al profesor titular de Ciencia Política de la UCM José Manuel Ruano de la Fuente, y a la directora del máster en Formación Permanente de Fundrasing Público y Privado de la UCM, Aurora Castillo.

Ley D'Hondt

Hay que recordar que, el trámite que se está viviendo este martes en la Asamblea de Madrid es el registro de comparecientes que podrían ser llamados a la comisión de investigación y que acaba a las 20.00 horas.

Ahora, está en manos de la mesa aceptar (o rechazar) los nombres que proponen desde los grupos para que, este viernes, se conozca el nombre de personalidades definitivas que deben de acudir a dicha comisión de investigación. Pero que los nombre estén aceptados no significa que sean llamados a declarar.

Eso es algo que ocurrirá cuando cada uno de los grupos parlamentarios elijan, de esa lista, un nombre al que llamar a comparecer.

Para poder controlar ese proceso al máximo, el Partido Popular ha impuesto dentro de la Comisión de Investigación la ley D'Hondt. ¿Eso qué quiere decir? Que habrá proporcionalidad a la hora de llamar a los comparecientes y que el PP podrá elegir más personalidades (porque tiene más votos y, consiguientemente, más diputados).

Así las cosas, y si finalmente se celebran 18 comparecencias, que es el número que está manejando la mesa de la Asamblea de Madrid, el PP podrá llamar a 10 comparecientes, Más Madrid a cuatro, el PSOE a tres y Vox sólo a uno.