"Ruptura de servicio". Esa es la frase clave que, esta semana, ha dado pie a una nueva polémica entre el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y la Comunidad de Madrid con respecto a la línea 9 de Metro.
Todo se remonta a principios de semana, cuando el Gobierno regional volvía a licitar la futura estación de la L9 en Los Ahijones y Los Berrocales. Una parada muy deseada que dará servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos del sur de la capital y que podría ocasionar problemas de movilidad para muchos otros vecinos.
Y es que, según ha denunciado el Consistorio que preside Aída Castillejo, en los pliegos de licitación de la nueva parada de la L9 se puede interpretar que todos aquellos que viajen hasta Rivas o Arganda tendrán que hacer un transbordo 'extra' al que ya están acostumbrados.
En el pliego de la discordia aparece que esta parada contempla una "ruptura de servicio". Palabras que desde el Ayuntamiento de Rivas interpretan como un transbordo. Razón por la cual su Consistorio ha recurrido dichos pliegos al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Pero fuentes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid aseguran que el recurso de Rivas se debe a una "malinterpretación" de los pliegos y que, en verdad, cuando se habla de "ruptura de servicio" se hace referencia a la "posibilidad" de que haya dos tipos de trenes con los que cubrir la línea L9. Uno que iría solo hasta la estación de Los Ahijones-Berrocales y otro que llegaría hasta Arganda.
El apartado del pliego de prescripciones técnicas dice literalmente que "la estación deberá poder modificar el sistema de explotación permitiendo la ruptura del servicio que actualmente se realiza en la estación de Puerta del Arganda".
Desde la Comunidad de Madrid piden "tiempo y paciencia" pues para tomar todas estas decisiones es necesario que se estudien los tiempos, las frecuencias de trenes, las afluencias de los mismos… Y hasta que eso no esté claro no se podrá decir nada.
Pero, aun con el argumento de la Comunidad en Madrid en la mano, desde Rivas insisten en que la "ruptura del servicio" seguiría significando un transbordo. No sería un cambio similar al de Puerta de Arganda, donde hay que bajar del vagón, pasar tornos y montar en otro tren, sino bajarse de la vía para coger el siguiente.
Pongamos un ejemplo. Un vecino de Arganda viene desde Avenida de América y, en Puerta de Arganda, tiene que cambiarse de tren (algo que pasa en la actualidad por la cesión de este tramo a TFM).
Tras ello, coge el metro en dirección Arganda. El primer vagón sale con parada final "Los Ahijones". La persona se sube al metro, se baja en los Ahijones para, cuando pase el siguiente metro, volver a subirse hasta Arganda. En total, dos transbordos.
Que Madrid contemple esta "ruptura de servicio", aunque sea para que existan dos frecuencias diferentes (una hasta los Ahijones y otra hasta Arganda del Rey), revierte uno de sus grandes anuncios de este año.
En una entrevista a mediados de febrero a 20minutos, el consejero anunció que la Comunidad iba a eliminar el actual transbordo de Puerta de Arganda. De tal forma que los vecinos podrían ir desde Arganda del Rey hasta Paco de Lucía (barrio de Mirasierra) sin hacer transbordo alguno.
Que ahora la licitación de Los Ahijones vuelva a contemplar la ruptura de servicio y, consecuentemente, interrumpir el viaje de los usuarios de Metro, hace que los viajeros de Arganda o Rivas vuelvan a su punto inicial. Y, además, ambas decisiones coincidan en el tiempo.
Eliminar el transbordo de Puerta de Arganda viene derivado de una reversión de la concesión que, actualmente, explota la L9B. En estos momentos, el tramo entre Puerta de Arganda y la parada de Arganda la gestiona TFM. Pero Madrid anunció en febrero que, a partir del 2030, ellos se harían cargo de la línea.
Precisamente este hecho coincide con cuando, aproximadamente, se pondrá en marcha la estación de Los Ahijones-Berrocales. Según el contrato licitado, se prevé que el diseño de la estación esté terminado a finales de 2025 o principios de 2026.
Esto significaría que durante 2027 se podría empezar a trabajar en el terreno y poner en funcionamiento la estación, aproximadamente, a finales de 2029. Las fechas coinciden y por eso el Ayuntamiento de Rivas piensa que lo que está planteando el Gobierno es cambiar el actual transbordo de Puerta de Arganda a Los Ahijones-Berrocales.
Desde la Consejería de Transportes insisten en que "no habrá cambio de vía", pero eso no evita que pueda existir un cambio de tren que, a fin de cuentas, tiene los mismos impedimentos para los usuarios de la línea. Habrá que esperar a 2030 para ver qué ocurre.