Recreación de una de las plantas del Museo de los Neandertales.

Recreación de una de las plantas del Museo de los Neandertales. Carlos Barrot

Madrid Comunidad

Tres cuevas a tamaño real y una superpanorámica del valle de Lozoya: así va a ser el museo de los Neandertales

En una de las cuevas se muestran sus costumbres rituales y en otra las hienas que convivían con ellos. 

26 agosto, 2024 02:06

En noviembre de 2021, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ponía la primera piedra del Centro de interpretación, estudio y difusión del Valle de los Neandertales. Un proyecto anexo al Parque Arqueológico de Pinilla del Valle del que por fin se conoce su distribución interior. 

Y es que, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, ha publicado la resolución por la que se formaliza el contrato para ejecutar el montaje de la exposición permanente de este museo por un total de 697.906 euros, IVA incluido. El proyecto lleva la firma de Enrique Baquedano.

Esta exposición permanente estará compuesta por dos salas y recreará a la perfección la vida de los antepasados de los madrileños en el impresionante Valle de Lozoya. 

La exposición permanente se encuentra dentro del museo y ocupará dos plantas. El espacio total es una superficie construida total de 1.086 metros cuadrados, y combina el espacio de recepción a los visitantes con el expositivo. 

Es precisamente en ese segundo espacio donde estará la sala permanente de la exposición dividida en dos plantas. En ella, está planteado exhibir piezas originales y réplicas de los hallazgos realizados en el yacimiento, acompañados por paneles explicativos y vídeos.

Museo del Valle de los Neandertales

Museo del Valle de los Neandertales Carlos Barrot

Tal y como se puede ver en los planos, a los que ha tenido acceso Madrid Total, también habrá dos maquetas de grandes dimensiones con las que se introducirá al visitante en la nueva realidad que los descubrimientos en Pinilla del Valle. Reflejarán concretamente la vida cotidiana de los neandertales junto al fuego y la fauna que había allí.

Este museo es de especial importancia porque, gracias a este yacimiento arqueológico, la Comunidad de Madrid se ha convertido en un punto de referencia del estudio y la investigación arqueológica del universo neandertal. Ya que es parte del reducido grupo de espacios que contienen restos paleoantropológicos de esta especie en España y en Europa.

Estos yacimientos contienen registro de los animales y plantas que vivieron en el Valle Alto del Lozoya a lo largo de 200.000 años, de los seres humanos que eligieron las cuevas y abrigos como morada, y de las actividades que desarrollaron. 

Cómo será la exposición 

En la planta baja, se accede a una sala con una gran pantalla en la que se observa todo el Valle de Lozoya. Una macroinstalación con una maqueta a pequeña escala que situará al visitante en el espacio. 

Además, también han planeado una recreación de una cueva en tamaño real con varios animales. De esta forma, esta primera planta sirve para recibir al visitante y ponerle en situación de los trabajos de excavación del valle, el paraje, la morfología de la zona y, por último, su fauna. 

Recreación del nuevo espacio.

Recreación del nuevo espacio. Carlos Barrot

Así, esta primera planta se divide en la sala destinada a contar la historia de los descubrimientos, otra dedicada al paisaje, clima y flora (donde está la imagen panorámica del Valle) y la última con la fauna, donde están las hienas.  

En varias vitrinas, se prevén mostrar restos fósiles de animales para, desde ahí, subir a la planta superior. 

En la planta primera es donde estarán las dos instalaciones más llamativas en las que se recrearán neandertales a escala real. Tanto recreando su día a día como sus esqueletos para estudiar su morfología. 

A través de unas escaleras que estarán tras la cueva de las hienas, se subirá a esta primera planta en la que, lo primero que verá el visitante, será una recreación de los neandertales en el fuego, en torno a una hoguera. 

Desde ahí, para seguir avanzando en sus costumbres, gracias a una gran lona retroiluminada de la cueva monumental y un falso techo de cielo estrellado que ocupará 25 metros cuadrados. 

Así, al subir a esta segunda planta lo primero que verá el espectador será una recreación del Abrigo del Navalmaíllo, un campamento de neandertales localizado en 2002 en el yacimiento y que pretende narrar las costumbres y tareas domésticas.

Una de las cosas más llamativas es que, gracias a este yacimiento, se ha dado a conocer que los neandertales también tenían costumbres rituales, algo que se pensaba que no ocurría hasta la llegada de los sapiens. Por eso se recrea en una de las cuevas esta práctica. 

Tras ello, se pasa a otra gran sala llamada 'Cueva monumental' donde recrean a escala real una escena de neandertales. A partir de ahí se explica por qué se extinguió esta especie y cómo fueron reemplazados. 

El museo usará dos parejas (una de sapiens y otra de neandertales) así como la comparación de dos esqueletos (uno de cada especie) con los que se explicará el porqué de la desaparición de los neandertales con la llegada de los sapiens. 

Reconstrucción del ritual celebrado en la cueva Des-Cubierta.

Reconstrucción del ritual celebrado en la cueva Des-Cubierta. Carlos Barrot

Visita del consejero

Precisamente, este pasado domingo, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, visitó el Valle de los Neandertales junto a expertos como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga. 

De Paco afirmó que será una "noticia absolutamente extraordinaria" si finalmente se confirma que el molar hallado el año pasado en la Cueva Des-Cubierta pertenece a la primera mitad del Pleistoceno Medio.

Las visita se celebró en el marco de la 23ª campaña de excavación, donde se trabaja para destapar las claves del comportamiento de estos primeros pobladores. Estos yacimientos son los únicos de Madrid donde se han descubierto restos de hominidos anteriores a nuestra especie. 

El museo de estudio y difusión será la guinda del trabajo de divulgación de este entorno único en la región.