Rivas-Vaciamadrid tiene una reclamación histórica: tener un parque de bomberos en su municipio. Su ubicación, cuyo término municipal incluye un 75% del Parque Regional del Sureste, y su número de habitantes, roza los 100.000, hace que, a juicio del Ayuntamiento, su puesta en marcha por parte de la Comunidad de Madrid (que es quien tiene las competencias) sea una obligación.
Pero, mientras que Madrid instala estos servicios, ellos han creado un servicio de intervención municipal que previene incendios y (además) actúa durante todo el año para otro tipo de intervenciones meteorológicas. Una especie de UME municipal que se puso en marcha en 2009 y cuyos resultados dan fe de su éxito.
El proyecto se llama Servicio de Primera Intervención del Ayuntamiento de Rivas y sus trabajadores son parte de la empresa municipal de servicios Rivamadrid. Tal y como ha confirmado el Ayuntamiento a este diario, su objetivo principal es la "prevención de incendios forestales en Rivas-Vaciamadrid".
"Para ello, cuenta con un vehículo dotado con la equipación necesaria para intervenir tanto en conatos de incendio durante el verano, como para esparcir sal, retirar nieve o evacuar agua en caso de lluvias torrenciales", argumentan.
Precisamente, esta semana el fuego ha tenido en jaque al municipio de Rivas. Durante todo el 21 de agosto, once dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid trabajaron para sofocar un incendio muy cerca de las viviendas.
En esta ocasión, el Ayuntamiento ha confirmado que durante las primeras horas no actuó el Servicio de Primera Intervención porque el fuego se produjo de madrugada. Y ellos, al ser trabajadores municipales, no estaban de servicio.
Cómo es
Esta UME municipal pone en marcha su servicio de prevención de incendios entre junio y septiembre de cada año, coincidiendo con los meses de verano. Y, después, el resto del año, se dedica a funciones ligadas a "la nieve, las lluvias o el viento".
Según cifras del Consistorio, en 2023, se registraron 267 intervenciones por parte de este servicio.
Entre otras, 7 fueron para apagar conatos de incendio; 11 avistamientos de focos con avisos a los servicios de urgencia fuera del término municipal; 48 actuaciones de prevención de incendios (humectación de restos vegetales secos o retirada de restos de botellón, por ejemplo); 53 avisos a por incidencias detectadas (árboles caídos o averías de riego) y 10 por vertidos ilegales.
Con estos datos, se puede ver que lo que hace este servicio está más enfocado a que los incendios no se produzcan y, si ocurren, realizan pequeñas intervenciones pero nunca sustituyendo a los bomberos.
"Este servicio municipal no suple la acción del Cuerpo de Bomberos cuando esta es necesaria, porque tienen funciones distintas: nuestro servicio tiene como finalidad la prevención", puntualizan desde el Consistorio.
Con todo ello, su trabajo es clave. El parque de Bomberos que cubre la zona de Rivas es el de Arganda del Rey y, según denunciaron en su momento el grupo municipal Vox, tardan "entre 10 y 15 minutos en llegar" a la localidad.
En 2019, esos retrasos se cobraron "daños materiales innecesarios", puesto que se quemó un coche en la Ronda de Oviedo y, por tardar en acudir a sofocarlo, el fuego se llevó por delante a varios vehículos más.
Parque de Arganda
En estos momentos, la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que va a ampliar su red de parques de bomberos (actualmente hay 19 y habrá ocho más), pero ninguno se implantará en Rivas-Vaciamadrid.
Una de las últimas mociones en las que un grupo político ha solicitado a la Comunidad la puesta en marcha de un parque de Bomberos ha sido la de Vox que, tras contar con el rechazo del Partido Popular, sí obtuvo el apoyo de Izquierda Unida, Podemos y el PSOE.
En ese momento, desde el Partido Popular (en el Gobierno de la Comunidad de Madrid) y el Ayuntamiento de Rivas (PSOE e Izquierda Unida/Más Madrid) se cruzaron una serie de acusaciones. En ellas, el PP aseguraba que los recursos eran "finitos" y que estando el parque de Bomberos de Arganda, a "un kilómetro" de Rivas, no era necesario poner en marcha uno nuevo.
Y, por el otro lado, el Ayuntamiento puntualizaba que la distancia era mayor de la que decían los populares y que el tiempo medio en respuesta de intervención (lo que tardan en llegar) tiene una media de 27 minutos.
Uno de los problemas principales que tiene Rivas no es no tener un parque de bomberos en sí mismo, sino que el de Arganda está sobresaturado. Para eso, la Comunidad de Madrid va a construir el parque de Bomberos de Villarejo de Salvanés que cubrirá a 11 municipios, diez de los cuales actualmente están adscritos al parque de Arganda. Esperan así descongestionar el parque de cabecera de esa zona y solventar el problema.
Sea como fuera, desde el Ayuntamiento de Rivas seguirán teniendo su UME municipal. Un servicio con más de una intervención al día y una equipación especial gracias a la cual pueden hacer frente a todo tipo de inclemencias derivadas de la meteorología.