Hay un municipio de Madrid que pretende triplicar su población en los próximos 20 años. Pasar de los 11.000 a más de 30.000 vecinos. Es el salto que quiere dar Brunete y que será posible si se cumplen las previsiones urbanísticas de su Ayuntamiento. El desarrollo proyectado en la localidad, Nuevo Brunete, concentrará 17.572 nuevas viviendas. Habrá hogares de protección oficial, casas para el mercado libre, comercios, zonas verdes... y hasta 1.980 residencias exclusivas.
Este nuevo residencial de lujo se edificará sobre el sector SR-7 del desarrollo. Conocido como La Pellejera, el solar pertenece a LaFinca Real Estate. Esta promotora es la misma que está detrás de la famosa urbanización de Pozuelo de Alarcón donde viven empresarios, grandes fortunas y deportistas profesionales. La presidenta del Grupo LaFinca, Susana García-Cereceda, dio pistas hace unas semanas del proyecto de Brunete.
"Desarrollaremos más de dos millones de metros con un concepto innovador y transformador que marcará un nuevo hito, como lo hizo La Finca de Pozuelo hace más de 20 años", explicó. Eso sí, no serán urbanizaciones 'gemelas'. Los pisos y chalés que se construirán en Brunete no alcanzarán el nivel de los de Pozuelo, pero sí seguirán siendo para un mercado prémium. Las viviendas unifamiliares se levantarán en parcelas de 500 y 2.500 metros cuadrados.
Brunete se encuentra al oeste, en un tercer cinturón de municipios que rodean Madrid capital. De hecho, se encuentra a poco menos de 40 kilómetros por carretera de la Plaza de Cibeles. La historia del desarrollo Nuevo Brunete es larga. Forma parte del Plan Urbanístico del consistorio brunetense que se aprobó en 2013. Se divide en ocho sectores residenciales. Bajo el mandato de la actual alcaldesa, la popular Mar Nicolás, se ha aprobado el proyecto de urbanización del sector 5, conocido como el 'Ensanche Sur'.
Según los datos recopilados por la plataforma LandCAM, una herramienta que recopila y detalla los datos de la "totalidad" de los desarrollos de suelo de la Comunidad de Madrid, las 17.572 viviendas previstas podrían albergar más de 52.700 habitantes. Del total de casas edificadas, un 28% contará con protección pública. Todos los sectores contarán con vivienda social, salvo el que está en manos de LaFinca.
95.000 viviendas más en municipios
Para que Nuevo Brunete sea una realidad pasarán años, décadas, y todo dependerá de que los hitos urbanísticos se vayan cumpliendo. Más allá de la ciudad de Madrid, donde se pretenden levantar más de 100.000 viviendas sólo en el sureste, las localidades donde se construirán más residencias son Alcorcón (23.503 casas), Brunete y Rivas-Vaciamadrid (10.740).
Completan el 'top 5' Alcobendas, que sumará 9.050 viviendas a su parque residencial, y Pozuelo de Alarcón, con 7.326 hogares.
Si se tiene en cuenta los desarrollos de estos cinco municipios y los otros 11 donde hay planes urbanísticos en el horizonte, la Comunidad contará a futuros con más de 95.000 casas más para sus ciudadanos. A esa cifra habría que sumar las más 163.000 planeadas en la capital española.