El problema de la falta de vivienda asequible no se da sólo en la capital sino que hay muchos pueblos de la Comunidad de Madrid que han visto cómo su población se multiplica y sus jóvenes se quedan si posibilidad de adquirir un piso en el mismo territorio que los vio nacer.

Por eso, algunos ayuntamientos están tratando de sacar nuevos desarrollos para que la casa no sea un impedimento para quedarse a vivir en el pueblo. Es el caso de Algete, a unos 30 kilómetros de Madrid, cuyo alcalde, Fernando Romo, acaba de presentar el avance de planeamiento de un nuevo barrio que podría aumentar su población casi un 15% en los próximos años.

Se trata de Algete Norte, un desarrollo que contará con 1.200 viviendas, entre casas de planta baja y pisos de sólo dos alturas, lleno de zonas verdes y con un centro municipal cultural que ya está proyectado para que entre en activo casi con la llegada de los nuevos vecinos.

Parte de los terrenos de Algete que ocupará el nuevo barrio. E. E.

El Ayuntamiento planea además que alrededor del 60% de las casas tenga algún tipo de protección y está previsto que el barrio tenga un acceso directo desde la A-1, lo que permitirá una comunicación más fácil con la capital, y con el resto de ciudades de la zona, sin colapsar los alrededores de un tráfico intenso, como critican los vecinos de una urbanización cercana, que además se quejan de que les quitan las vistas.

"El Gobierno municipal está velando en todo momento por el bienestar de los vecinos de Santo Domingo y claro ejemplo es el planteamiento de no construir viviendas en altura junto a su urbanización, sino viviendas unifamiliares, el de que haya una zona verde entre los dos desarrollos y el acceso directo desde la A-1 para que Santo Domingo no reciba tráfico procedente de los vecinos de Algete Norte", explica Romo.

De hecho, el Consistorio se ha reunido ya varias veces con la directora de Carreteras y el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid para intentar que el crecimiento de Algete sea siempre controlado y teniendo en cuenta el aumento del número de coches.

La Comunidad, por su parte, se ha comprometido ya a que la rotonda del Casetón, que une la A-1 con Algete, se construya en dos alturas para evitar los atascos y también planean poner en marcha una circunvalación que bordearía Algete desde Valdeolmos al Alalpardo.

Alegaciones

El Ayuntamiento de Algete espera ahora que el Gobierno regional responda con dos informes: uno, sobre la ordenación del territorio, y otro, desde el punto de vista ambiental, para que el proyecto del nuevo barrio pueda ser sometido a información pública, donde se podrán presentar todas las alegaciones que se estimen oportunas.

Este nuevo desarrollo de grandes avenidas y zonas verdes también ha tenido en cuenta en su planteamiento una zona comercial que, para el alcalde Fernando Romo, será un beneficio también para los vecinos de la urbanización Santo Domingo que han mostrado su disconformidad al proyecto. 

"Algete Norte es un derecho de sus propietarios y que el Ayuntamiento no puede impedir su desarrollo porque estaría prevaricando. Además, traerá nuevos vecinos y más servicios, más transporte y más comercio que beneficiarán a todas las urbanizaciones de alrededor y, en especial, a Santo Domingo, ya que habrá actividades y servicios municipales y/o regionales que tendrán a 5 minutos en coche", insiste el regidor.

El Ayuntamiento también busca en sus proyectos de legislatura ampliar los polígonos del municipio puesto que Algete espera el desembarco, a final de año, de la compañía Microsoft. Pero no quiere que sea la única empresa que se asiente en esta zona, sino todo lo contrario, por lo que el plan municipal trata de que vayan más data center, con nuevos empleos, nuevos vecinos y más riqueza.