La Comunidad de Madrid ha manifestado su preocupación ante la crisis migratoria que acontece por el problema que supone el gran número de menores extranjeros no acompañados ('menas') que llegan a Ceuta y las Islas Canarias y que saturan sus centros.

Así lo ha trasladado Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, en un desayuno informativo que ha tenido lugar este jueves.

En dicha reunión, Dávila ha trasladado los puntos importantes de la conferencia sectorial celebrada en Tenerife este miércoles, una cumbre con todos los consejeros autonómicos con responsabilidad en la materia convocada por el Gobierno.

En concreto, estos han sido sobre el acuerdo con el Gobierno aceptado por Madrid -al igual que el resto de comunidades autónomas, a excepción de Cataluña- por el que se repartirán 347 'menas' en total desde Canarias, lo que sería unos 30 menores por región.

Este reparto voluntario es algo que ya fue consensuado en 2022. Ante esto, Dávila ha señalado que "la Comunidad de Madrid ha certificado al Ministerio la recepción de cerca de cien 'menas' procedentes de Canarias y de Ceuta, cuando el acuerdo de reparto era de 34 menores".

Dávila ha explicado que "muchos de los menores que llegan a la región no están siendo tenidos en cuenta por el Estado". Ha dicho que "el 50% de ellos llegan a través del Aeropuerto de Madrid-Barajas sin el control de visados de tránsito que hemos pedido muchas veces al gobierno y que no incorpora".

Y, por otra parte, de los campamentos instalados por el Gobierno en Alcalá de Henares y en Carabanchel. Ha comentado que les avisaron de que a estos "no se trasladarían menores" cuando dice haber recibido "cerca de 150 por esta vía". "Prácticamente, todas las comunidades ya están colapsadas".

"Inacción del Gobierno"

En dicha conferencia desde la Comunidad de Madrid han trasladado que la crisis migratoria es un "asunto de Estado" que viene dada por una "inacción" del Gobierno de Pedro Sánchez. "Es un tema que requiere que el presidente Sánchez convoque una conferencia de presidentes", ha manifestado la consejera.

"Llevamos un año solicitando al Gobierno la financiación adecuada para atender a todos los menores adecuadamente". Ante esto, ha añadido que es necesario una "información y una coordinación", ya que todavía no se les ha comunicado ninguna planificación para esas "miles de personas que están perdiendo la vida en llegar al país".

"Se tiene que firmar acuerdos con los países de origen, actuar con ellos y con las fronteras", ha argumentado. "También es importante que nos hagan saber qué perfiles quieren trasladar a las regiones, porque necesitamos adaptar los recursos a las necesidades de cada uno".

Ante esto ha añadido que desde el Gobierno no han hecho más que "atacar a las comunidades autónomas y acusarnos de comportamientos y actitudes xenófobas, algo realmente grave", ha asegurado.