La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes el que será uno de sus proyectos "más importantes esta legislatura": la ciudad de la salud. Una reforma total e integral del Hospital La Paz que incluirá la construcción de una nueva facultad de Medicina ligada a la Universidad Autónoma.
El proyecto es una mezcla entre la primera gran renovación de este macro hospital propuesta por la expresidenta Cristina Cifuentes y el paso atrás que dio Ayuso en noviembre de 2022, cuando decidió no demolerla por completo y rechazó utilizar los terrenos de la Autónoma.
Ahora, la presidenta unifica ambas ideas y decide usar dichos espacios para levantar un macrocomplejo biosanitario que integrará el Hospital La Paz, pendiente de una remodelación desde hace años, y la Facultad Autónoma de Madrid; concretamente su área sanitaria. Y es que, este espacio albergará una nueva facultad de Medicina con 42.500 metros cuadrados.
Según ha informado la Comunidad, este gran complejo repercutirá una inversión de "mil millones de euros" para levantar al "mayor infraestructura" de estas características en Europa.
Este campus biosanitario mantendrá la actual ubicación de La Paz, junto a Madrid Nuevo Norte y las cinco torres. Para levantarse, contará los terrenos de la Autónoma, que aportarán más de 550.000 metros cuadrados construidos al actual complejo sanitario. La mayoría de los nuevos espacios estarán destinados a actividad asistencial, docente e investigadora.
La dirigente madrileña ha reconocido que su equipo y ella han replanteado el proyecto inicial, "simplemente una remodelación", para hacerlo "mucho más ambicioso". Será, según ha trasladado, "una de las obras civiles de mayor complejidad y envergadura de la historia" de la Comunidad.
Ayuso ha presentado el nuevo proyecto Ciudad de la Salud acompañada de la rectora de esta universidad, Amaya Mendikoetxea, quien le ha agradecido que contara con ellos. "Este proyecto no podía realizarse a espaldas de la Universidad de Medicina", ha agradecido.
1.140 camas
Entre sus líneas principales, destaca que la nueva La Paz tendrá áreas más amplias e integrará la actividad asistencial y la docencia gracias a espacios concretos. Ayuso mantiene su idea de crear una nueva residencia para familiares e investigadores, similar a la del Hospital Niño Jesús, que es "todo un éxito" y crear un hospital de adultos.
Aunque la emblemática torre de La Paz se mantendrá en pie, el área de materno-infantil se trasladará a un nuevo espacio independiente y, ese edificio, "una vez se renueve por completo" se transformará en un área administrativa.
El proyecto se prevé que concluya en 2032 y contempla también un Centro Integral de Cáncer Pediátrico, un hospital de adultos (también concebido desde el origen del proyecto) y un nuevo centro de investigación que se sumara al Idipaz.
Con toda esta gran remodelación y la creación de áreas independientes, el área de hospitalización se ampliará considerablemente. De hecho, dispondrá de 1.140 camas y otras 218 de reserva para posibles incrementos de demanda.
Todas las habitaciones, como ha añadido la presidenta, serán individuales, si bien el 30% tendrá capacidad para doblar su ocupación. La zona quirúrgica estará formada por 49 quirófanos, incluyendo híbridos y robóticos. Se habilitarán 243 puestos de hospital de día, 194 de UCI y 255 de urgencias.