El festival madrileño por excelencia, Mad Cool, generó un impacto económico de 44 millones de euros en su edición del 2023. Concretamente, 37 millones se quedaron en el municipio de Madrid y 9,2 millones de euros en el resto de los municipios de la Comunidad de Madrid.
Así lo ha explicado este martes Javier Arnáiz, director del Mad Cool, en un desayuno con los medios en el que ha presentado el informe encargado a la consultora Metyis por la organización del festival sobre el impacto económico de la edición de 2023.
Arnáiz ha destacado el valor de la colaboración público-privada para este tipo de eventos porque, sin su ayuda, "un proyecto de esta envergadura no sería posible".
De hecho, ha asegurado que por cada euro que el festival recibe de subvención, ellos generan 51,6 euros de beneficio. O lo que es lo mismo, el festival genera 50 veces más de lo que recibe de subvención por parte de sus principales apoyos: la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.
Durante la pasada edición, el festival recibió un millón de subvenciones del Ayuntamiento de Madrid y 900.000 euros de la Comunidad. Aun así, Arnáiz ha lamentado que, para el festival que comenzará el próximo 10 de julio, el Ayuntamiento ha rebajado su ayuda.
Concretamente, el equipo de Almeida ha pasado de dar una subvención de un millón de euros a 200.000 para esta edición. "Por su parte, la Comunidad de Madrid sí que mantiene el mismo dinero", ha puntualizado.
El director del Mad Cool ha confirmado que el binomio que forman el festival y la ciudad es un ticket ganador porque Madrid, como ciudad, "vende tickets". "Esta ciudad, en sí, es una experiencia viva". Y eso es algo que dejan ver los números.
4,7 millones desde el extranjero
El cartel que, año a año, programan desde Mad Cool hace que muchos de los asistentes sean artistas internacionales y, consiguientemente, el público que viaja hasta Madrid llega de todas las partes del mundo.
Concretamente, los asistentes contribuyeron con más de 24 millones de euros en actividad económica adicional a través de su gasto. Los visitantes internacionales dejaron 4,7 millones de euros al día, convirtiéndose en el grupo que más gastó.
De acuerdo con los resultados del informe, Mad Cool Festival, el impacto económico de 46 millones de euros supone un 29% de impacto directo y el 71% restante de manera indirecta.
En lo que respecta al empleo, El festival creó 6.763 puestos de trabajo de duración mensual (4.989 en el municipio de Madrid y 1.774 en el resto de los municipios de la Comunidad de Madrid). Las ramas del sector servicios como comercio, hostelería y transporte fueron las que más empleo generaron.
En concreto, el proyecto creó más de 2.000 empleos mensuales de forma directa y un total de casi 4.700 mensuales de manera indirecta e inducida a través del consumo de los asistentes y la contratación de proveedores y empleados propios por parte de la organización en la Comunidad de Madrid.
La organización destinó un presupuesto de 25,6 millones de euros, un 175% más que en la primera edición.