Isabel Díaz Ayuso ha cargado duramente este lunes contra la política exterior del Gobierno de Pedro Sánchez. Sobre todo, a raíz de la crisis diplomática con Argentina que se ha generado después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, insinuase que el presidente de este país, Javier Milei, ingiere "sustancias". La presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado que el Ejecutivo central sea "capaz de insultar y no respetar al presidente que los argentinos han elegido en las urnas".
Así lo ha señalado durante su intervención inicial en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que protagoniza en el Hotel Ritz el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel Tellado.
En declaraciones recogidas por Europa Press, la líder del PP de Madrid ha reprochado a la Moncloa que no haya dudado "en ofender a Israel tras el atentado más grave sufrido contra el pueblo judío desde el Holocausto, abandonar al pueblo saharaui, desairar a los Estados Unidos o equiparar al presidente del PP Europeo con los nazis".
"Ahora le tocaba el turno de Argentina. Es curioso. En la última campaña de las elecciones autonómicas y municipales, que ahora cumplen un año, muchos argentinos participaron para advertirnos de la derivada peronista que estaba tomando España, pero sobre todo para que les diéramos ánimos a ellos. Parecía que jamás iban a salir del túnel. Un año más tarde, efectivamente, el peronismo ha llegado al otro lado del Atlántico, siguiendo el manual calcado: ataque a la justicia, los medios, la prensa libre y, por supuesto, la alternancia política", ha dicho a renglón seguido.
Por ello, se ha mostrado sorprendida de que "en lugar de tener que dar ánimos a los argentinos", los españoles tengan que "pedir disculpas por tener un Gobierno capaz de insultar y no respetar al presidente que los argentinos han elegido en las urnas".
"Ahora son ellos los que abandonan el peronismo y empiezan a ver la luz. España tiene un gobierno cuyos miembros abiertamente lo están diciendo: somos socialcomunistas. Así estamos", ha señalado.
Begoña Gómez, elecciones en Cataluña...
Durante su intervención, la presidenta regional ha sostenido que España está viviendo el momento "más difícil desde el comienzo de la democracia" por culpa de un Gobierno "cada vez más autoritario, que no duda en utilizar todas las herramientas del Estado en beneficio propio".
"Además de la mentira y el despilfarro público, lo primero que ha hecho el Ejecutivo de Sánchez es empezar por el final: por la Justicia, para que nada pueda ponerle freno y no tengamos a quien acudir. De ahí su asalto al Tribunal Constitucional y a la Fiscalía. Y lo siguiente, lo sabemos todos, es el Supremo", ha advertido.
Además, ha criticado el "culebrón de tenelovela" tras las denuncias contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno. "A Sánchez le ha dado igual exponer y desguazar el prestigio de su mujer ante el mundo entero, quedando como muñidora de contratos y actuaciones impropias de la mujer de un presidente", ha dicho en este sentido.
Respecto a las elecciones autonómicas de Cataluña, que se celebran el próximo fin de semana, Díaz Ayuso ha defendido al PP como la única alternativa que defiende el constitucionalismo con "ideas solventes". Así, ha señalado que los votantes se encuentran con candidaturas como la del socialista Salvador Illa, que fue el "peor ministro durante la pandemia", y con la del "prófugo" Puigdemont (Junts).