Hasta el 22 de abril de 2024 se han registrado 170 incidencias en el servicio de Cercanías Madrid. Así lo confirman fuentes cercanas a la Consejería de Transportes tras las múltiples averías que, en los últimos meses, han colapsado el sistema ferroviario en la región.
Las líneas más afectadas durante estos primeros meses del año han sido la C-3, que va desde Aranjuez a Chamartín y es la que registra el mayor número de afectaciones, con 37 de las 170 notificadas. Seguida, muy de cerca, por la C-4, que une Parla con Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo, con 33 incidencias.
Respecto a qué pasa en los trenes para que haya estos incidentes que, cada día, alborotan la rutina de millones de pasajeros, las causas son de lo más diversas.
Una de las más sonadas fue el descarrilamiento que se produjo en el interior del túnel que une Recoletos y Atocha el pasado mes de noviembre. Durante más de un día las líneas de media, corta y larga distancia se vieron afectadas.
Según ha podido confirmar Madrid Total, 57 de estas incidencias han sido ocasionados por averías en el material móvil y 47 corresponden a averías en las instalaciones. El resto se reparte entre infraestructura no disponible, arrollamientos, accidentes de personas y otros motivos.
Precisamente, durante este puente de mayo, Adif está realizando mejora en las infraestructuras de las líneas C2 y C7. Lo hace para mejorar el actual servicio y evitar que, situaciones como las que se viven diariamente con retrasos de horas, dejen de ocurrir.
Aunque el dato registrado este año sea elevado, es muy inferior al que la propia Consejería de Transportes dio durante el año 2023. En aquel entonces, en febrero, la Comunidad hablaba de 230 averías. Casi el doble de las que se han producido hasta ahora y en la mitad de tiempo.
En ese momento, el equipo del exconsejero, David Pérez, hablaba de "falta de financiación". Algo que todavía repite el equipo de la presidenta regional y que el Gobierno central ha intentado paliar con algunas inversiones.
De hecho, en octubre de 2023, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Administración central se reunieron en el marco de la Comisión de Seguimiento de Cercanías. Allí, Ayuso pedía más dinero para Renfe y el Gobierno le respondía prometiendo reuniones cada seis meses.
En esa reunión, el ya consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, explicaba que el Ejecutivo central había invertido en Madrid, desde el año 2018 hasta el año 2022, 819 millones.
"No nos parece que sea una inversión para la cantidad de madrileños que utilizan la red de Cercanías de Madrid", aquejó entonces.
Según explicó, esos 819 millones de euros corresponden a infraestructuras, a los que habría que añadir el importe de más de 2.100 millones por la compra de material rodante, en concreto, 211 coches que se incorporarán a la red de Cercanías, según añadió el Ministerio, a principios de 2025.
El Ministerio, que no adelantó ningún plan o inversión 'extra' en la citada reunión, defendió su proyecto y el Plan de Mejora de Cercanías, que contempla más de 5.000 millones de euros presupuestados.
Poca inversión
Según estas mismas fuentes, en la Comunidad de Madrid ya hay proyectos por más de 5.000 millones en marcha. "Desde el año 2018 hasta ahora ya se ha incrementado este plan en 2.000 millones ante las necesidades evidentes y existentes. Además, el Plan de Cercanías de Madrid, de esa cantidad de dinero, ha inmovilizado ya un 68%", aclaran las cuentas.
[Por qué Cercanías en Madrid es un "desastre": menos inversión por habitante que en 11 CCAA]
Desde el Ministerio, defienden el importe invertido en la red de Cercanías, con más de 5.000 millones de euros. "Parte de este dinero ya está incluso licitado y se destinará a comprar más trenes o las infraestructuras ya comprometidas".
Madrid Total ya publicó un informe sobre infraestructuras generales que, en uno de sus apartados, muestra la inversión bruta en infraestructura de transporte por habitante desde 1985 hasta 2018.
En ese documento, y teniendo en cuenta miles de euros por ciudadano, Madrid es la undécima región con menos inversión en la historia de esta red de transporte. Por debajo de la media española y muy lejos de Castilla y León, el Principado de Asturias, Castilla-La Mancha o Aragón que lideran este ranking.
Sin tener en cuenta la población, la Comunidad de Madrid es la región que recibe el tercer mayor porcentaje de la inversión que se ha hecho en la red trenes de España hasta el 2018.