David Conde lleva cuatro pulseras en la muñeca. Dos de diferentes cofradías, todavía con 'resaca' semanasantera, otra del Partido Popular de Madrid y una última, rosa, algo más desgastada y con decenas de unicornios.
-¿Esa de qué afición es?
-De mi hija- bromea mientras que habla mil virtudes de ella. No cabe duda, es su mayor fan.
Y eso que el resto de pulseras también le roban tiempo y esfuerzos. Sobre todo la del Partido Popular de Madrid al que lleva afiliado muchos años y le ha dado más disgustos que alegrías.
Porque, aunque ahora sea el alcalde de Valdemoro, la ciudad que le vio enamorarse y formar la familia de la que presume, Conde no ha conseguido el bastón de mando hasta las elecciones del 28-M. La entrada de Ciudadanos y las consecuencias de haber sido la capital del Caso Púnica le 'condenaron' a legislaturas en las que el PP tocó suelo electoral con 5 concejales (ahora tiene 11).
Su paso por la oposición le ha hecho torear en plazas más que complicadas y aprender para, ahora, sólo querer mirar hacia delante. Dice que no es muy taurino, pero sus proyectos son dignos de una gran faena: peatonalizar parte de Valdemoro y reconfigurar el casco. "No sé yo si esto te lo tenía que haber contado", bromea durante la entrevista.
PREGUNTA: ¿Cómo está viviendo su casi primer año al frente del Ayuntamiento de Valdemoro?
RESPUESTA: Muy intenso. Todo estaba bastante dejado en muchísimos aspectos y hemos tenido que emplearnos muy a fondo. Estamos poniendo en marcha el Ayuntamiento, que no funcionaba bien, para que los vecinos vean mejoras cuanto antes.
P: Absorbió los votos de Ciudadanos en las elecciones para gobernar con Vox. ¿Cómo está siendo el Gobierno en coalición? ¿Cree que la desaparición de Ciudadanos, de siete a cero concejales, es una cuestión nacional o local?
R: Se juntan las dos cosas. A nivel nacional la ola era la que era y eso muchas veces en lo local lo sufrimos. Para bien o para mal, a mí me ha pasado. Pero, además, en Valdemoro se ha hecho una gestión bastante mejorable. No me gusta mirar atrás porque aquí estamos para sacar las cosas adelante. Ya denuncié lo que se había hecho mal cuando era oposición.
Respecto a la coalición con Vox creo que está funcionando muy bien. Estoy contento con mis compañeros de gobierno, estamos al margen de las siglas de partidos a la hora de gobernar y sacamos las cosas adelante en la medida en que creemos que es lo más útil para los ciudadanos.
"Estamos trabajando en tener más vivienda joven, un tercer centro de salud y un instituto"
P: Los presupuestos se aprobaron en octubre de 2023 tras nueve años de prórrogas. ¿Cómo ha podido funcionar la ciudad hasta ahora? ¿Ve posible sacar adelante los de 2024?
Por supuesto que sí. Antes, la falta de mayorías impedía llegar a consensos y eso lo sufrimos hoy en día. Nosotros, gracias al acuerdo de Gobierno podemos asegurar las cuentas. Los presupuestos de 2023 son más instrumentales, adecuación de partidas y poner cada cosa en su sitio. Pero ya estamos trabajando en los de 2024.
P: Estos presupuestos aprobados contemplaban 3.000 viviendas en el barrio del Hospital, ¿qué plazos manejan?
R: Se tratan de promociones privadas que estaban encasilladas y no salían adelante. Mucha gente me dice que lo que necesitan son dotaciones y llevan razón. Pero hay gente que ha invertido ya dinero y ha pagado una entrada para ir a una casa a la que no se le da la licencia.
Por supuestos, todavía nos queda una parte no menor que son los equipamientos. Estamos trabajando y ahí incluyo tanto la vivienda joven, que ya está planeada, como los equipamientos.
P: ¿Cuáles?
Un tercer centro de salud que hace mucha falta en ese barrio, un nuevo instituto, alguna equipación municipal también a nivel dotacional... Afortunadamente estamos de la mano de la Comunidad de Madrid trabajando en estos aspectos que se van a concretar en muy corto espacio de tiempo.
P: Uno de esos centros de Salud se prometió ya en 2008. ¿Esta vez va a ser la definitiva? ¿Tienen plazos para el resto de servicios que tiene que levantar la Comunidad?
R: Sobre el centro de salud, tengo el compromiso de que en este año comienzan las obras. También tengo la promesa del Consejero de Educación de poner en marcha el nuevo Instituto que hace falta. Pero también quiero destacar que ya hay objetivos cumplidos como el centro de educación especial.
P: Valdemoro va a ser sede del campus madrileño de Formación Profesional. Esto es un anuncio que se hizo hace relativamente poco. ¿Tiene más información al respecto? ¿Dónde va a estar ubicado? ¿Para cuántos alumnos?
R: Es un trabajo conjunto con la consejería de Educación que todavía no está muy definido. El objetivo es dar respuesta a la demanda que tiene toda la zona sur de esa formación especializada dentro de lo que son las ramas de Formación Profesional. Hacer algo significativo y que dé un plus a lo que otorga la FP actualmente. Para ello, cederíamos una parcela
P: ¿Sería un centro exclusivo de Formación Profesional? ¿Enfocado a alguna rama concreta?
R: La idea es que centre en algunas ramas más ligadas, seguramente, a la sanidad, pero tampoco está cerrado. Hay que ver la demanda que hay en toda la zona. Pero los terrenos están muy cerca del Hospital Infanta Elena. Pero ya te digo que todavía es un proyecto un poco verde.
"Queremos sacar un contrato de limpieza específico para los polígonos porque tienen una problemática especial"
P: En sus presupuestos se han sacado adelante contratos de limpieza aunque no solucionan determinados problemas de suciedad en zonas como el polígono. La Comunidad de Madrid les ha ayudado a limpiar un vertedero. ¿Tiene algún tipo de contrato especial para esta zona? ¿Van a incrementar las partidas presupuestarias para limpieza de estas zonas que están un poquito más descuidadas?
R: Durante prácticamente tres años hemos estado sin contrato de limpieza en la ciudad. Simplemente la empresa que estaba antes lo seguía haciendo porque se hizo un decreto de servicio esencial. Entonces, evidentemente, la ciudad se ha mantenido dentro de los límites, pero no está en las mejores condiciones. Así que ahora estamos a punto de cerrar el contrato de limpieza del casco y estamos elaborando un segundo contrato de limpieza de polígonos, porque tiene una problemática especial y, efectivamente, estaban siendo focos de vertidos. Si en el casco se ha actuado mal, en los polígonos directamente no se ha actuado y algunos son un estercolero.
Toda esta limpieza queremos acompañarla de cámaras de videovigilancia para que esos vertidos no se reproduzcan. Estos contratos no se sacan de un día para otro, y nos gustaría que la administración fuera más ágil, pero tenemos una ley de contratación que nos marca los plazos que nos marca.
P: Los vecinos se quejan de que es prácticamente imposible aparcar en el centro de Valdemoro. ¿Va a recuperar la zona azul? ¿Hacer nuevos parkings?
R: Aquí hay muchos palos que tocar. Pero voy a ir poco a poco. Por un lado, soy partidario de instalar la zona de estacionamiento regulado en la zona centro y las zonas más comerciales. Lo dije en campaña y estamos trabajando en ello. Pero a esto tiene que ir ligado la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que seguro que me ibas a preguntar...
P: Exactamente...
R: El caso es que todo tiene que ir de la mano. La reforma del plan de movilidad, la zona de estacionamiento regulado, la ZBE y la posibilidad de hacer algún parking en la zona centro, también rotatorio. El plan del anterior Gobierno era cortar la Avenida de Andalucía en episodios de contaminación altos, pero siendo una avenida que transcurre paralela a la A4, eso no era una solución. Solo cumplir po cumplir.
Yo quiero que todo ese plan se complemente y mejore la ciudad. Entre las medidas puede estar también peatonalizar algunas zonas del centro del municipio, especialmente la plaza, por ejemplo. Tenemos una plaza maravillosa, castellana, porticada, muy bonita, que ahora mismo es un gran aparcamiento. Tenemos que ir a por todas. Desde poner en marcha un estacionamiento rotatorio, por lo menos en la instalación de la zona SER, hasta cumplir con la zona de bajas emisiones pasando por limitar el acceso de vehículos a algunas zonas y peatonalizar otras. Es un conjunto complicado, pero quiero que se haga bien.
P: Hablaba de la Avenida de Andalucía, uno de los cruces de salida del polígono a la A-4 es bastante complicado y foco de accidentes. ¿Ha podido hablar con el Gobierno de España para encontrar alguna solución?
R: Pedimos una cita la anterior ministra de Transportes que hemos reiterado en esta ocasión al nuevo ministro. Es un absoluto peligro, porque la incorporación a la altura del Corte Inglés es un giro de 180 grados muy peligroso con un Stop por doble sentido. Es una de las cuestiones más que queremos plantear al ministro. Tanto eso como el Cercanías.
P: ¿Hay problemas en las líneas?
R: Esa apreciación es generosa. Hay muchísimos problemas. Raro es el día que no haya uno. Aunque no es una excepción. Yo no quiero entrar en política nacional porque estamos hablando de lo local, pero si el presupuesto lo destinas todo a Rodalies en Cataluña, no te va a llegar para Madrid.
P: ¿Y la estación de Parla que inauguró hace poco el ministro? ¿No va a solventar ningún problema para los vecinos de Valdemoro?
R: Esa estación sólo puede ayudar a algún conejo que pase por la zona, porque está en medio de un descampado. Imagino que tendrán una gran visión de futuro que desconozco. Yo hubiera preferido que hubiera invertido ese dinero en arreglar las catenarias o en hacer un desdoble en la C-3.
"Además de las corridas de toros, planteamos recuperar los encierros para las fiestas"
P: El próximo 4 de mayo Valdemoro va a recuperar las corridas de toros. ¿Era una prioridad para su Ayuntamiento?
R: Si hay que poner un orden, no sería lo primero. Yo quiero una ciudad limpia y unos jardines cuidados, para empezar. Pero entiendo que las tradiciones son importantes. Obviamente es más importante el dinero que se dedica a servicios sociales es más importante que el de las fiestas. Pero no hay que hacer una cosa y dejar de hacer la otra.
Planteamos recuperar también los encierros para las fiestas, pero es algo que veremos poco a poco. Yo entiendo el rechazo que le puede generar esto a parte de la población, pero si realmente te preocupa la naturaleza, lo que tienes que hacer es defender el toro de lidia. Si no estás abocando al mundo al fracaso y a la extinción de una especie.
P: ¿Es usted taurino?
R: No. Mi mujer sí lo es. Yo si hay una corrida la puedo ver, pero no soy aficionado. Pero, aun así, creo que es un elemento a defender.
P: Nada más llegar a la Alcaldía dijo que quería llegar a tener 100.000 vecinos empadronados. En la actualidad hay 84.000, con la falta de servicios que comentaba que todavía tienen, ¿no es demasiado arriesgado?
R: La idea es llegar a esos habitantes con las cosas bien planteadas. Es decir, con los equipamientos necesarios. Zonas verdes, institutos, bibliotecas... Una planificación. Y, aun así, no estará todo perfecto. No puedo ser tan irreal de decir que vamos a tener todo ya. Habrá que seguir peleando. Yo quiero que, como un día hice yo, la gente venga a vivir a Valdemoro porque me parece una ciudad magnífica.
El cuestionario del alcalde
La limpieza es uno de los problemas más visibles de Valdemoro y su alcalde, David Conde, es consciente de ello. Por ello, una de sus grandes medidas nada más tomar el bastón de mando y objetivo de "legislatura" es dejar una ciudad "limpia". Limpiarla también de los humos de los coches, con el soterramiento de la A-4, es un sueño que le queda lejano pero que, aun así, también aspira a vivir.