La sesión de control de la Asamblea de Madrid ha vuelto a estar centrada en la vivienda aunque, esta vez, la única casa protagonista no ha sido la de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, investigado por presunto fraude y foco de decenas de polémicas, sino que también se ha hablado de los proyectos habitacionales de la Comunidad de Madrid.
Así, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a las críticas de la oposición sobre su falta de gestión en esta materia y ha hecho tres anuncios: la adjudicación de casi 2.000 nuevas viviendas del Plan Vive de alquiler a precio asequible y la puesta en marcha de dos leyes para mejorar la oferta privada.
Además, la presidenta regional ha querido criticar al Gobierno de Pedro Sánchez, cuya baza electoral ha sido la vivienda durante los últimos comicios electorales. Además, lo ha unido con uno de los temas más candentes a tres días de las elecciones en el País Vasco: Bildu.
"Bildu, grandes gestores de soluciones habitacionales como los zulos", ha ironizado la presidenta, al tiempo que recordaba que precisamente los independentistas han sido claves para aprobar la ley de Vivienda nacional "que tanto daño hace al mercado".
Durante la sesión de control de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha confirmado una de sus medidas más innovadoras para esta legislatura: convertir edificios de oficinas en casas. Precisamente, durante su respuesta a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, cuando Ayuso ha confirmado la tramitación de esta nueva norma.
Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, esta nueva ley permitirá que los edificios de oficinas puedan transformarse en vivienda asequible. Esto permitirá poner en el mercado más de 20.000 pisos nuevos.
Además, Ayuso también ha anunciado que se tramitará reducir las cargas y los tiempos en los desarrollos de nuevos proyectos de vivienda pública, eliminando los planes especiales de infraestructuras, lo que supone un adelanto de ocho meses. "Por tanto, hacemos toda la oferta posible y liberamos el suelo posible dentro de las limitaciones que tenemos", ha añadido.
2.000 nuevas viviendas del Plan Vive
En lo que respecta a las nuevas viviendas, Ayuso ha confirmado que el número de nuevas viviendas de alquiler asequible subirá hasta las 1.912 nuevas.
De ellas, 944 se repartirán entre los municipios de Aranjuez, Navalcarnero y Villalbilla, tal y como recoge hoy el Portal de Contratación regional, y las 968 restantes ya fueron asignadas a principios de año en otras ocho localidades.
De las tres primeras, 400 corresponden a la población ribereña, 318 a Navalcarnero y 226 a Villalbilla. A estas se unen las de Arganda del Rey (223), Humanes de Madrid (50), Torrejón de la Calzada (64), Moralzarzal (82), Daganzo de Arriba (176), Velilla de San Antonio (153), Colmenar Viejo (110) y Navalcarnero (110).
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha usado su intervención para preguntar por el acceso a la vivienda atacando la ley de vivienda del Gobierno regional, al tiempo que criticaba las propias viviendas que Ayuso ha construido durante sus mandatos "pese a que dice que son las legislaturas de la vivienda".
Una acusación que no ha gustado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha acusado a la de Vox de ser "la portavoz de Sánchez". "Ustedes son parte del problema porque bloquearon los desarrollos urbanísticos en el Ayuntamiento de Madrid", ha reprochado echándole un capote a su compañero, José Luis Martínez Almeida.
Bildu y las elecciones vascas
Tras su viaje exprés a Bilbao, la presidenta ha vuelto a entrar en la campaña de las elecciones vascas durante la pregunta del líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato. "¿Ahora no conocen a Bildu ni a ETA, ahora ya nos vamos quitando la caspa a tres días de las urnas?", le ha recriminado la presidenta.
A su parecer, al PSOE y "sus socios", en lugar de "ayudar a los españoles a los que se les ocupa una vivienda", han vuelto a retrasar en el Congreso de los Diputados "una ley nacional que era fundamental": la ley anti okupación; liderada por el Partido Popular y que sigue la línea de la normativa regional impulsada por el Gobierno de Ayuso.
"Pero cómo no van a aprobar con Bildu, esos grandes gestores de soluciones habitacionales como los zulos, los problemas de la vivienda de todos los españoles… ¿Ahora no conocen a Bildu, ahora no conocen a ETA, ahora ya nos vamos quitando la caspa a tres días de las urnas?", ha ironizado.
Una broma que ha cargado de reproches cuando les ha asegurado que le parecía "increíble" las buenas palabras hacia Bildu y, mientras, el desprestigio hacia Joaquín Leguina, reciente elegido presidente de la Cámara de Cuentas.
"Es increíble cómo ustedes con Bildu, todo buenas palabras, y con Joaquín Leguina, una bochornosa campaña de desprestigio que han comenzado ustedes porque son sectarios", ha finalizado. .