Ayuso enfada a las enfermeras con su plus de 500 euros sólo para médicos de Primaria: "Es un agravio"
El Colegio de Enfermería de Madrid tacha a la Comunidad de tener políticas "médico centristas".
11 abril, 2024 19:16Dice el refranero español aquello de que "nunca llueve a gusto de todos". Y, en temas de dinero, es más cierto que nunca. Después de que la Comunidad de Madrid haya anunciado un plus salarial de 500 euros para los médicos de Atención Primaria que trabajen en zonas de "difícil cobertura", las profesionales enfermeras han puesto el grito en el cielo.
El Colegio de Enfermería de Madrid, órgano en el que están colegiadas todas las profesionales sanitarias regionales, ha acusado a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de llevar a cabo un "nuevo agravio" contra las enfermeras especialistas de Primaria.
Así, acusan a la presidenta y a todo su equipo de Gobierno de llevar a cabo una nueva afrenta hacia su profesión, "tanto por el agravio económico" como porque "muestra de manera patente la permanente apuesta por un modelo médicocentrista".
"Es primordial recordar que la naturaleza de la Atención Primaria es la prevención, la promoción de la salud y el autocuidado, desde un prisma de salud. Competencias, todas ellas, enfermeras", ha recordado en Colegio Oficial de Enfermería de Madrid en un comunicado.
Así, desde el organismo abogan por y por lo que, desde el CODEM, se viene abogando por un cambio de modelo que dé respuesta a las necesidades actuales de la población madrileña (cronicidad, envejecimiento y atención a la dependencia).
Sin aumento de plazas
"Con anuncios como el conocido hoy, se pone en duda que, lejos de mejorar la atención a los usuarios, se continúa promoviendo un modelo que compromete los cuidados por no apostar por preponderar el papel de las enfermeras y enfermeros en Atención Primaria, primando a una única categoría profesional", han añadido.
[Uno de cada 10 médicos se apunta a cobrar 200 euros más al día por atender a más de 34 pacientes]
Las enfermeras echan en falta que también se incentive su importante labor, puesto que consideran que esta es una medida que descompensa a profesionales del mismo nivel asistencial. "Con medidas así, difícilmente van a ser eficaces en dar respuesta a la necesidad de cambio integral del modelo de Atención Primaria que tan necesario es en nuestra región", critican.
Las profesionales de la Enfermería siempre han reiterado que la mejora de la Atención Primaria pasa por actuaciones y medidas que dan más competencias a las enfermeras y las ponen en el centro de los cuidados.
Entre las propuestas que han hecho llegar a la Consejería de Fátima Matute está el desarrollo completo y finalista de la indicación enfermera, el aumento de plazas y la incorporación de especialistas, entre otras.
"Hasta ahora se van implementando de manera lenta", lamentan.
Hay que recordar que, frente a todos los incentivos económicos que se han puesto al servicio de los médicos, los que se ofrecen a las enfermeras para quedarse en plazas de difícil cobertura se limitan a aspectos formativos.
Concretamente, cursos de formación y un incremento en la puntuación en procesos selectivos. "Dejan patente el ninguneo a la profesión enfermera. Así, entendemos que no se está teniendo en cuenta de un modo serio y justo el desarrollo profesional y retributivo de las enfermeras y enfermeros madrileños", finalizan.