En su reciente viaje institucional a Chile, Isabel Díaz Ayuso contó algo que le "enorgullece mucho" escuchar cuando come en restaurantes: "Que me digan, incluso fuera de Madrid, tenemos vinos de Madrid". Sus palabras venían a cuento. La presidenta regional tenía delante a medio centenar de personas ante las que estaba promocionando la Denominación de Origen de Vinos de Madrid.
El acto se celebró el domingo 24 de marzo en el Estadio Español, uno de los centros de reunión hispana en Santiago de Chile. Acudieron propietarios de restaurantes, grandes superficies y comercios gourmet del país latinoamericano. Durante el evento, organizado por Invest in Madrid, la dirigente madrileña dio cifras de la DO y sacó pecho de las iniciativas de su Ejecutivo.
Según los datos del Gobierno autonómico, la Denominación de Origen Vinos de Madrid cuenta con unas 8.000 hectáreas en manos de unos 3.000 viticultores. Creada en 1990 con el "objetivo de reconocer y proteger la calidad y singularidad de los vinos producidos en la región", hoy es una de las 94 denominaciones de origen reconocidas en España y cuenta con 50 bodegas adscritas. Se subdividen en cuatro sub-zonas: Arganda del Rey (la mayor en superficie), Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar, de reciente creación.
[En el Masters de Augusta se bebe rioja: los vinos que servirán a los mejores golfistas del mundo]
La baronesa popular se jactó del "fuerte impulso" de Sol en los últimos años a la política para promocionar el vino, con medidas como la Ventanilla Única de Internacionalización. A través de esta herramienta, la Comunidad asesora y acompaña a las empresas madrileñas que quieren exportar su caldo a otros mercados.
Este año, desde el Ejecutivo regional se están tramitando 29 solicitudes de acciones de promoción de vinos con una inversión de 5 millones de euros. También se han aprobado 2,5 millones de euros en ayudas para el sector. Por otro lado, y de forma simultánea, se acaba de dar luz verde a dos expedientes de inversiones en bodegas y cooperativas, que en conjunto van a recibir alrededor de 500.000 euros, para realizar una inversión de casi 5 millones de euros.
Díaz Ayuso, además, destacó otro programa para promocionar productos como "nuestras mieles, nuestros quesos, aceitunas, mermeladas, salazones". "Es muchísimo lo que también ofrece de la tierra a la mesa Madrid. Y por eso aprovechamos siempre que tenemos la oportunidad para darlo a conocer", señaló, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.
El apoyo de la política madrileña llega en un momento en el que las previsiones futuras para el sector en España no son esperanzadoras, según un estudio publicado el pasado martes en la revista Reviews Earth & Environment.
Este informe -recogido por el citado medio- concluye que el aumento de más de 2 grados centígrados en la temperatura global del planeta por el cambio climático haría inviable el 90% de las regiones vinícolas costeras y de tierras bajas de España, Italia, Grecia y el sur de California debido a las sequías excesivas y olas de calor más frecuentes.
[Este es el mejor vino de Madrid con Denominación de Origen]