El novio de Ayuso cerró su sociedad en Panamá en 2015 y desde entonces no tuvo actividad bancaria
Alberto González Amador no oficializó la disolución de la compañía Insumos Médicos del Pacífico hasta 2022.
14 marzo, 2024 02:22Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, cerró su empresa en Panamá en el año 2015, aunque no se acordó la disolución hasta 2022. Así lo explican a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes conocedoras de la operación, quienes aseguran que Insumos Médicos del Pacífico, SA, "permaneció inactiva" hasta su disolución.
Se trata de una compañía panameña que se crea a finales del año 2012 y fue vendida un año después. Entre los nuevos accionistas se encontraba Fernando Camino, actual presidente de Quirón Prevención. Era él quien actuaba como Secretario del consejo de administración, aunque renunció en el ejercicio 2014.
De hecho, existe un acta -como ha informado eldiario.es- de la sociedad fechada en febrero de 2014 en la que Alberto González Amador ejerció como "Secretario Ad-Hoc". Un encuentro en el que se aprobó la renuncia de Camino a todos los cargos, así como de otros miembros de la dirección de la compañía.
Ahí fue cuando González Amador fue elegido Secretario de la empresa. Un año más tarde fue él mismo quien "solicitó el cierre de la compañía". Las fuentes consultadas por este diario explican que la empresa "ha estado inactiva hasta su disolución". Una decisión que se adopta en el ejercicio 2022.
Además, al parecer, Médicos del Pacífico nunca tuvo "movimientos ni cuenta corriente en bancos". Por tanto, parece complejo que esa empresa pudiera haber sido empleada entre los años 2020 y 2021 por la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Son esos dos los ejercicios fiscales por los que la fiscalía investiga un presunto delito fiscal por un fraude a la Hacienda pública de 350.951 euros. Una cifra que como ha contado EL ESPAÑOL fue abonada por Alberto González días antes de ser denunciado ante la fiscalía.
Haber adelantado ese pago no evita a González Amador la denuncia ante la Fiscalía de Madrid, puesto que, en los dos ejercicios fiscales investigados, la cantidad supera los 120.000 euros y eso supone un delito que es imposible solucionar de conformidad y "entra en el Código Penal".
El delito
Esto significa que, una vez sobrepasas la línea de los 120.000 euros, la Agencia Tributaria, aunque se pague, no puede "hacer nada" y tiene obligación de elevar el delito ante la Fiscalía. Proceso en el que se encuentra ahora la citada investigación.
Tal y como publicó este lunes este diario, Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a otras cuatro personas por supuestamente defraudar 350.951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021 a través de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla.
Según la denuncia, el Ministerio Público la presentó el pasado día 5 de marzo ante los juzgados de Madrid sobre unos movimientos sospechosos de las sociedades de González Amador, pareja desde 2021 de Díaz Ayuso, por su enriquecimiento durante la pandemia.
A él y a las otras cuatro personas se les acusa de dos supuestos delitos contra la hacienda pública por defraudar 350.951 euros en el impuesto de sociedades y de un delito de falsedad en documento mercantil por aportar facturas que no se correspondían con los servicios realmente prestados, "con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer".