El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha creado una nueva secretaría general de Movilidad Sostenible y una nueva dirección general de Estrategias de Movilidad, en la que ha colocado a dos ex altos cargos del Ayuntamiento de Valladolid, cuando él era alcalde de esta ciudad.
Se trata de Álvaro Fernández Heredia, nuevo secretario general de Movilidad Sostenible y exdirector de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) entre 2019 y 2023 (y actual concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid); y de José Alfonso Gálvez, nuevo director general de Estrategias de Movilidad y exjefe de Tráfico de esta misma empresa pública entre 2020 y 2023.
El ministro prosigue así con la remodelación de esta cartera, cada vez más enfocada a la movilidad sostenible, y colocando a más hombres al frente de los principales cargos del Ministerio, que anteriormente contaba con la presencia de más mujeres, cuando Raquel Sánchez lo dirigía. Cuando Puente era alcalde reivindicaba el feminismo y exigía "paridad en los órganos de decisión".
Sin embargo, además de sustituir a su directora de comunicación por Pere Rostoll, también reemplazó a la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, por Ángel Contreras. Por su parte, la secretaría general de Transportes, que encabezaba María José Rallo, se escindió en dos secretarías: la de transporte Aéreo y Marítimo, con Benito Núñez al frente, y la de transporte Terrestre, en ese caso sí que con una mujer encabezándola, Marta Serrano.
La nueva estructura del Ministerio se ha habilitado este martes mediante la aprobación de un Real Decreto en Consejo de Ministros. El texto también modifica la denominación de la actual Dirección General de Transporte por Carretera, añadiéndole el término Ferrocarril.
Álvaro Fernández Heredia
El nuevo secretario general de Movilidad Sostenible es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Doctor en Infraestructuras de los Transportes por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Cuenta con 20 años de experiencia profesional en el sector de la movilidad y el transporte y ha desarrollado su actividad en consultoría, investigación y docencia universitaria, con cargos de gestión a distintos niveles.
También en la Administración pública, durante cuatro años fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) --cuando Manuela Carmena era alcaldesa-- y durante otros cuatro años, director de Auvasa.
Además, es vocal del consejo asesor del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, miembro del Comité Europeo de la Unión Internacional de Transporte Público y vocal del Comité Ejecutivo de la Asociación de Transporte Urbano Colectivo.