Kinépolis ha llegado a tener 28.000 espectadores en un solo día. Tiene más de 400 premieres a sus espaldas y casi 7.000 estrenos. Cerca de 50 millones de personas han pasado por sus salas. Son solo algunas de las cifras de récord de este mítico complejo. El lugar que cambió la forma de ir al cine en Madrid está de aniversario: hace 25 años que abrió sus puertas en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón. La empresa belga eligió este enclave para construir el mayor centro del mundo.
"En ese momento la compañía la dirigían dos familias. Hoy en día solo queda una. Y una de las partes está muy ligada a España, de toda la vida. Y su sueño era abrir un cine en España, en Madrid o Barcelona. Y al final se eligió Madrid", explica Dave Quick, country manager operations de Kinépolis en España. "Tal era la ambición que se construyó el centro de Kinépolis más grande que jamás se ha construido. No se ha repetido un centro de esta magnitud".
Su apertura supuso un cambio de paradigma en la forma de consumir cine. Del cine de barrio de unas pocas salas, al megacomplejo. "En ese momento ya construíamos en las afueras de las ciudades. Un complejo de estas dimensiones no cabe en el centro de la ciudad. Se miró por todo Madrid y al final se optó por esto". A los pocos años, este modelo de negocio se empezó a replicar en otros puntos de las afueras de la capital.
"Como ya se llamaba Ciudad de la Imagen y la idea era que aquí se pusieran empresas relacionadas con imagen y sonido, pues todo encajaba. De aquí al centro de Madrid son diez minutos en coche. En aquel momento parecía muy lejos, pero el público supo encontrarnos".
Sus 25 salas y 9.200 butacas le valieron el Récord Guiness en 1998 al complejo cinematográfico con mayor número de butacas. "No recuerdo la primera película proyectada aquí, pero sí recuerdo el primer blockbuster, que fue Titanic. Creo que estuvo casi un año en cartel".
"Fue pionero en todo. En aquel momento en España no existían los 'megaplexes' [complejos con varias salas de cine] de más de 20 salas. Empezamos siendo disruptivos en la calidad de imagen y sonido, y seguimos siendo hoy en día. Tenemos proyección láser en todas nuestras áreas", prosigue Quick.
"Fuimos los primeros en traer este tipo de cine a España. Fuimos los primeros en traer la proyección digital. Aquí, como en todos, los primeros diez años estuvimos proyectando con bobina. Fuimos los primeros en poner proyección digital. Trajimos el 4DX".
La lista de personajes célebres que han pasado por aquí es inabarcable. Al Pacino, Morgan Freeman, Nicole Kidman, Will Smit, Penélope Cruz, José Coronado, Belén Rueda, Oliver Stone, Ridley Scott, J.A. Bayona, Alejandro Amenábar… Y la lista sigue.
Con motivo de este aniversario, el cine celebrará la tarde de este sábado una fiesta con la presencia de la Film Symphony Orchestra, que deleitará al público que asista al cine con un concierto protagonizado por los grandes temas de la historia de la gran pantalla. Asimismo, hay programado una serie de preestrenos en exclusiva que incluirá películas como La extorsión, How to have sex, El clan de hierro, Radical, Blue giant, Girl you know it’s true y dos grandes estrenos como Dune 2 y Kung fu Panda 4.
El cine tiene futuro
Ante las predicciones que auguran que las plataformas de streaming van a acabar con el cine, el gerente responde que "bajo ningún concepto". "Lo que sí que ha dañado el sector es la crisis de la Covid. De eso todavía nos estamos recuperando. Pero en una pantalla pequeña no se ve una película como en el cine. Eso se ha demostrado el año pasado con Barbie, Oppenheimer, Super Mario o Avatar".
"Evidentemente, el cliente tiene más donde elegir hoy en día, pero el cine sigue siendo el cine. Es imposible tener la misma experiencia. No es lo mismo comerse un filete en casa que hacerlo en un restaurante".
Prueba de ello fue el estreno de La sociedad de la nieve. La película ya estaba en Netflix cuando se empezó a proyectar en Kinépolis, pero eso no impidió que llenaran varias salas, incluida la 25, la joya de la corona, con 1.000 butacas. "Todavía sigue viniendo gente a ver la película".