La Comunidad de Madrid ha tramitado una orden urgente para retirar desde el próximo curso 2024-2025 la lengua extranjera del área de Ciencias Sociales de Educación Primaria, la materia de Geografía e Historia de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como las materias de Historia de España y de Historia del Mundo Contemporáneo del Bachillerato.
En un documento firmado por el consejero de Educación, Emilio Viciana, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno regional argumenta que la exclusión de estas áreas y materias "requiere un ajuste en el marco legal establecido en la ordenación y currículo de las diferentes etapas".
Además, esta orden busca la flexibilización de las materias de opción de los alumnos de cuarto curso de la ESO que se encuentren en grupos de sección lingüística, con el objetivo de que puedan combinar la materia de opción segunda lengua extranjera con otras materias de opción.
[El mapa de 'coles' en Madrid: los públicos, concertados y privados en cada barrio]
Por último, se introducirán "modificaciones puntuales" en los contenidos de la materia de Geografía e Historia en cada uno de los cursos de la etapa de ESO, para dar a conocer los problemas más actuales de nuestra convivencia y del Estado de Derecho en relación con la violencia contra los demás y contra uno mismo.
"La necesidad de implantar las modificaciones para el próximo curso, requiere que los centros lleven a cabo las actuaciones de organización oportunas antes de finalizar el presente año académico 2023-2024, tanto en el ejercicio de la autonomía de centro como en la implantación del programa institucional bilingüe de la región", desgrana el texto.
Esta nueva regulación afectará a la organización de los centros docentes y su entrada en vigor deberá producirse con antelación suficiente a las actuaciones de programación y planificación escolar. La orden se llevará este martes al Consejo Escolar para su debate.
En diciembre, Viciana abogó por recuperar la enseñanza en español en Historia, al igual que la de Geografía, en aquellos centros donde actualmente se imparte en inglés, después de haber analizado "un detrimento" en los conocimientos "tanto de Historia como de Inglés" fruto de este modelo.