Lola Moreno: "Majadahonda va a ser la primera ciudad de España que reconozca los empadronados asimilados"
Con esta figura, los hijos de padres divorciados no empadronados cuyo progenitor sí lo este, se igualarán en derechos con el resto de menores.
11 febrero, 2024 01:25En el año 2012, el Ayuntamiento de Majadahonda aprobó una ordenanza que prohibía "cantar, gritar, vociferar" o hacer "cualquier ruido o vibración en el interior de las viviendas por reparaciones materiales o mecánicas" entra las 15:00 y las 17:00 horas. En resumidas cuentas, no hacer ruido a la hora de la siesta.
La ordenanza saltó al panorama nacional por lo llamativo de la misma, pero, cuando uno conoce la realidad de Majadahonda, se da cuenta de que hay que legislar "más allá". Es lo mismo que descubrió Lola Moreno cuando llegó a cargo de primera edil tras las elecciones del 28-M.
Moreno, inspectora de la Policía Nacional, había dado el salto a la política con Cristina Cifuentes y desde entonces había estado ligada a temas sociales y relacionados con la mujer en la Comunidad de Madrid. Hasta que Isabel Día Ayuso le puso un reto: la alcaldía de Majadahonda.
Lo consiguió (y no sólo eso): sacó el mayor número de votos que el Partido Popular ha logrado obtener en el municipio y llegó a convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad. Ahora, le tocaba trabajar por los majariegos.
Pero, en una localidad en la que está regulado el respeto a la siesta, ¿qué queda por hacer? "Seguir yendo a más", sintetiza Moreno.
Por eso quiere conseguir que Majadahonda se convierta en el primer municipio de España en el que los hijos de padres divorciados que no estén empadronados en la localidad sean tratados como un majariego más. La figura legal existe: empadronados asimilados y, como adelanta en exclusiva en su entrevista a Madrid Total, lo van a poner en marcha "en breve".
PREGUNTA: ¿Cómo recuerda ese momento en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid le dice: "a por Majadahonda"?
RESPUESTA: Es el proyecto más importante y más bonito de mi carrera profesional y eso que he tenido muchos. He sido consejera de la Comunidad de Madrid, directora general... No puedo estar más agradecida de la confianza que me otorgaron los vecinos en las pasadas elecciones.
P: ¿Cómo interpretó su nombramiento? ¿Se lo esperaba?
R: Fue totalmente inesperado. La presidenta consideró que dada mi experiencia en la gestión de diferentes cargos de responsabilidad era la persona idónea. He tenido responsabilidades en diferentes materias como son políticas sociales, mujer, sanidad, justicia e interior y lo vio favorable.
P: El alcalde que la precedió era también del Partido Popular, pero Isabel Díaz Ayuso no confió en él para revalidar la candidatura. Cuando se produjo su toma de posesión, ¿pudo hablar con él para hacer el traspaso de responsabilidades?
R: Todos los traspasos deben de ser efectivos, sea o no del mismo partido político. En mi caso el alcalde me puso al día de todos los temas pendientes, las tramitaciones que estaban en ese momento en fase de salir adelante... Y cogimos el testigo.
P: Y este testigo que ha cogido, ¿acarrea muchos cambios respecto al anterior alcalde?
R: Majadahonda es lo que es gracias a las políticas del Partido Popular que se han mantenido en el poder durante muchos años. No sólo del anterior alcalde, sino del anterior y del anterior, que también eran del Partido Popular. Si Majadahonda es un municipio referente en la Comunidad de Madrid y en la zona noroeste es, precisamente, gracias a estas políticas.
Majadahonda es un lugar maravilloso para vivir, seguro, con unas zonas verdes y una vida social envidiable... Es el segundo municipio de la Comunidad de Madrid con menor presión fiscal de toda la región... Y todo esto es gracias a la gestión del Partido Popular y de los alcaldes que se han ido sucediendo a lo largo de los años.
"Vamos a mejorar la seguridad instalando 120 cámaras en todo el municipio"
P: Entonces, ¿sus planes cuáles son?
R: Mantener esa baja presión fiscal y trabajar para poner en marcha aquellos proyectos que mejoren la vida de los majariegos. Como es activar la puesta en marcha de la piscina de Huerta Vieja, un nuevo centro de mayores, mejorar la seguridad instalando 120 cámaras en todo el municipio y conectando nuestros barrios, como es Roza Martín, con una pasarela que cruzará la M-503. También vamos a crear una nueva biblioteca en un edificio que ya se compró por parte del Ayuntamiento a la Tesorería General de la Seguridad Social.
P: Cuénteme un poco más de la piscina. Lleva dos años cerrada, ¿manejan plazos de reapertura?
R: Lo más importante era aprobar un nuevo presupuesto, que está en vigor desde el 1 de enero, y que es la llave para poder poner en marcha todos esos proyectos a los que me he referido con anterioridad. Y, con eso, ya tenemos la base para iniciar los proyectos como la piscina.
P: ¿No manejan fechas?
R: Antes de finalizar la legislatura. Es uno de nuestros proyectos prioritarios.
P: ¿Y el centro de mayores?
R: Tenemos el edificios. Hay que hacer una pequeña reforma para mejorar y adaptar los espacios y, a partir de ahí, sacarlo adelante. Está bastante avanzado.
P: Antes de llegar al Ayuntamiento estuvo muy vinculada a las políticas de género, siendo consejera o directora del Instituto de la Mujer. ¿Va a dejar una impronta en su forma de trabajar como alcaldesa?
R: Desde luego. Las políticas de mujer son fundamentales para cualquier administración y, específicamente, las políticas que van dirigidas a luchar contra la violencia de género o violencia sobre las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones. Tienen que ser una base fundamental en cualquier administración.
Nosotros, en el convenio que tenemos con la Comunidad de Madrid para poner en marcha el punto municipal de Observatorio Regional de violencia de género, hemos reforzado el número de horas de atención de las profesionales que se dedican a atender a estas víctimas y a sus hijos.
P: ¿Qué piensa cuando los partidos de izquierdas vinculan la pérdida de derechos de la mujer con políticas del PP?
R: Es absolutamente falso y no tenemos más que ver el presupuesto de la Comunidad de Madrid, lo que se destinan a políticas de mujer y a luchar contra la violencia de género en todas sus manifestaciones. No solamente la violencia en el ámbito de la pareja o expareja, sino también la lucha contra la trata, la lucha contra la mutilación genital femenina, la lucha contra las agresiones sexuales y el acoso sexual en el trabajo...
La Comunidad de Madrid fue pionera en reconocer determinadas formas de violencia contra la mujer cuando la ley estatal aún no la reconocía y es pionera en poner en marcha recursos para atender a estas víctimas.
"Los puntos violeta son necesarios"
P: Este verano, varios alcaldes del PP retiraron los puntos violeta de sus fiestas locales. Usted no lo hizo. ¿Lo considera un error?
R: No conozco otros casos. En Majadahonda sí tuvimos ese punto de atención continuada, conocido como Violeta. Que es un punto de atención y de referencia para todas aquellas mujeres de cualquier edad, pero principalmente las más jóvenes, si pueden tener algún tipo de episodio de abuso sexual, de agresión sexual o para que, simplemente, se informe. Un punto, además, que está coordinado con la Policía Local para darle la atención que merecen si en algún momento sus derechos son vulnerados.
P: ¿Los considera necesarios?
R: Sí, sí, por supuesto.
P: Ha habido un dilema en su municipio respecto a las multas de la avenida de la Victoria. ¿Han podido hablar con el Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida?
R: Nos reunimos con ellos. La vía que pertenece al Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Majadahonda no tiene ningún tipo de jurisdicción. Pero cuando fuimos conscientes de la situación tuvimos una reunión con el Ayuntamiento de Madrid.
Es cierto que había una disonancia entre la velocidad a la cual se permitía circular y la señalización. Es algo que le trasladamos para que, en el marco de sus competencias, analicen la situación. Queremos que los vecinos estén perfectamente informados a la hora de transitar por esa vía.
"En nuestra reunión con la consejería de Sanidad veremos si es posible permitir que el Centro de Atención Continuada del Cerro del Aire tenga médico"
P: Recientemente, un vecino del municipio falleció a las puertas del Centro de Atención Continuada del Cerro del Aire. La Comunidad ya explicó las patologías previas del hombre y que en esos puntos solo hay enfermeras porque es lo que está estipulado que haya. ¿Va a solicitar a la Consejería de Sanidad que haya médico?
R: Ese centro tiene un horario de atención como centro de salud, pero luego otro horario en el cual se establece que es un punto de atención continuada y en ningún punto de atención continuada debe de haber un médico. Me he puesto en contacto con la Consejera de Sanidad para tratar de aclarar la situación, conocer todos los detalles, de lo que pasó y conocer la versión oficial.
En esa reunión veremos a ver en qué vía podemos mejorar este centro, si es posible la modificación y permitir que en este centro se incorpore un profesional médico. Aun así, hay que dejar claro que el día que ocurrió el fatídico accidente había personal sanitario, pero por desgracia no se pudo hacer nada para salvarle la vida.
P: Hablando de reuniones con la Comunidad de Madrid. ¿Cómo es su relación con la presidenta y sus consejeros para las mejoras que necesita Majadahonda?
Tenemos contacto permanente con todas las consejerías. Nosotros estamos disponibles para ellos y viceversa. No se puede esperar menos. Recientemente, hemos puesto la primera piedra de 180 viviendas en régimen de alquiler que la Comunidad de Madrid va a construir en Majadahonda. Estamos trabajando con ellos para firmar un convenio que permita que a estas viviendas tengan acceso los del propio municipio de Majadahonda.
En el ámbito de los transportes ya estamos renovando en colaboración con la Consejería para mejorar toda la flota de autobuses que transitan por el municipio y que contaminen menos... No puedo más que agradecer a los consejeros su disposición y el que nos ayuden dentro de sus competencias con coordinación total.
P: ¿Esa coordinación existe también con el Gobierno de España?
R: Me gustaría, pero a día de hoy no es así. Hemos tratado de reunirnos con el Ministerio de Fomento para tratar de resolver la situación de la estación de Cercanías, que es un auténtico horror. No es accesible, tiene problemas en los andenes, los ascensores no funcionan... Es un auténtico horror.
P: ¿Ha tenido oportunidad de reunirse con el delegado del Gobierno y comunicarle esta exigencia?
R: Sí. También hablamos de la Guardia Civil, que está allí en Majadahonda, pero fue una cuestión más a nivel técnico. Principalmente, le reclamamos el tema de la estación porque no nos parece normal, en pleno siglo XXI, tener una estación de Cercanías que no es accesible para personas con movilidad reducida. Es tercermundista y no es admisible.
P: Entre sus proyectos, está incluir la figura del empadronado asimilado y convertirse en la primera ciudad de España que lo consigue. ¿Cómo lo van a hacer?
R: De lo que se trata es de que estamos trabajando para modificar la normativa municipal para que todos los menores, si no están empadronados en Majadahonda, pero uno de sus progenitores sí, tengan todos sus beneficios y todas las bondades que puede tener el estar empadronado.
Me refiero al uso de instalaciones deportivas, escuelas municipales, las actividades que organizamos en los días sin cole. Nos hemos dado cuenta de que hay determinados menores que, por el régimen de custodia que tienen, no gozan de los mismos privilegios. El niño tiene que estar empadronado en un municipio y, a veces, ese municipio no es Majadahonda, pero su padre o su madre sí que está empadronado aquí, tenga todos los beneficios.
"Introducir la figura del empadronado asimilado es relativamente fácil, esperemos que esté con la mayor brevedad"
P: ¿Qué trámites se tienen que hacer para levantar esta figura?
R: Modificar la ordenanza fiscal y, a partir de ahí, cuando se dé esta situación, llevarlo a cabo. Imaginemos un menor con custodia compartida cuyo padre viva en Las Rozas y esté empadronado con él, pero su madre sea residente en Majadahonda. Cuando se solicite, consultamos el padrón, comprobamos que uno de los progenitores está empadronado aquí y ya está.
P: ¿Manejan fechas?
Estamos trabajando en ello. Es una gestión relativamente fácil y que esperemos que esté con la mayor brevedad posible.
El cuestionario de la alcaldesa
Lola Moreno disfruta hablando de la ciudad de la que lleva el bastón de mando. Por eso, cuando recomienda a los vecinos que visiten el famoso mercadillo de Majadahonda les da un pequeño 'truco' de local: mejor los martes, que hay menos gente. ¿De fútbol? Mejor no hablar, aunque reconoce que en la localidad hay mucha afición a todo tipo de deporte y una de sus prioridades es mejorar todas las instalaciones. Una puesta a punto.