Nuevo cambio de sillas en el Ayuntamiento socialista de Getafe. Tras las dos modificaciones derivadas de los pactos de gobiernos de coalición con los partidos Podemos y Más Madrid, el equipo que dirige la alcaldesa Sara Hernández se ha visto obligado a reestructurar el equipo de Gobierno de los getafenses.
Al contrario de lo que puedan parecer (pues tres cambios en siete meses, son muchos cambios), desde el equipo de Hernández insisten en que se tratan de modificaciones "puramente técnicas".
Todas ellas derivadas de los pactos de gobiernos en coalición y jubilaciones. ¿La última? Derivada de la jubilación de un histórico en el PSOE getafense: Herminio Vico.
El que, hasta ahora, era mano derecha de Hernández en el Consistorio del sur de Madrid, se jubila tras más de cuarenta años ligado al Consistorio.
Con su salida, la lista del PSOE de Getafe corre y entra Raquel Beteta, que iba en el puesto número 11. Pero hay más cambios. Al dejar sus cargos libres, serán algunos de sus compañeros los que cogerán otras carteras.
Así, a primera tenencia de Alcaldía ha pasado a la concejala de Espacio Público, Maite Mellado, que también ha asumido Urbanismo, mientras que Hacienda es para el concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge Rodríguez. Recursos Humanos y Modernización de la Administración será competencia de la concejala de Educación e Infancia, Ángeles García.
Roberto Fernández es ahora el responsable de Empleo, Formación y Mantenimiento, dejando sus competencias de Bienestar e Inclusión Social y Atención a la Discapacidad a la nueva concejala del PSOE, Raquel Beteta.
Dos pactos
Los tres cambios que ha vivido el equipo de Hernández esta legislatura han afectado sólo a sus concejales (10). Y es que, los otros dos cambios han estado derivados de sus pactos de gobierno con Más Madrid y Podemos.
La alcaldesa ya tuvo que remodelar el Gobierno municipal en septiembre de 2023 con la entrada de dos concejales de Podemos-IU-AV y también el pasado mes de diciembre, con el acceso de tres ediles de Más Madrid Compromiso con Getafe.
Tal y como adelantó este diario, Getafe ha sido uno de los ayuntamientos en los que se ha demostrado que los pactos de las izquierdas son posibles, aunque en la Asamblea de Madrid sus posturas estén cada vez más alejadas.
A Sara Hernández, una de las caras más conocidas del municipalismo socialista, le hacía falta el apoyo de ambos grupos para poder aprobar todos los proyectos que necesite la ciudad de Getafe, sin necesidad de negociar puntualmente cada paso adelante.
Por eso pactó con ambos antes de que se acabara el año y, con cada pacto, se derivaba una concejalía para los concejales.
En estos casos, las responsabilidades que recayeron sobre los ediles de Podemos y Más Madrid estaban en manos de concejales socialistas que perdieron competencias.
"Tenemos diez concejales y, cuando se firmaron los pactos, se dieron concejalías a Podemos y Más Madrid, pero eso no afectaba a nuestra estructura interna. Simplemente, el concejal afectado quedaba con menos competencias", explican.
Por ejemplo, en el caso de Podemos, su portavoz, Alba Leo, se convirtió es concejala de Salud, Consumo y Agenda 2023, y Carlos Enjuto asumió en su momento la cartera de Movilidad y Transporte.
Herminio Vico se jubila
El todavía portavoz del PSOE y, hasta hace días, teniente de alcalde, llevaba gran parte de su vida profesional trabajando para sus vecinos. Primero como técnico del Ayuntamiento y, después, en primera leían de la política.
Aunque Herminio Vico es más conocido por sus vecinos por haber sido mano derecha de Sara Hernández las dos últimas legislaturas, lo cierto es que Vico entró como personal técnico en el Ayuntamiento hace más de cuarenta años.
Tras treinta años como funcionario y otros diez en la política, Vico se jubila y deja un gran vacío en el Consistorio. H ocupado siempre la portavocía del grupo municipal, pero también ha sido concejal en diferentes áreas como Hacienda, Seguridad, Personal, Educación, Mayores…
"Herminio comienza ahora una nueva etapa vital que sin duda disfrutará al máximo, con el convencimiento de haber trabajado todos estos años para mejorar la vida de los getafenses", señaló la alcaldesa, Sara Hernández, quien quiso "agradecerle su buen empeño durante este tiempo y su capacidad para generar equipos de trabajo".
Desde el PSOE han destacado en un comunicado que, entre sus "grandes hitos" durante estos años, Vico coordinó el equipo técnico y político que consiguió que Getafe alcanzara la deuda cero con los bancos, convirtiendo a la ciudad en "un referente de buena gestión económica en toda España".